Protocolo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente documento denominado PROTOCOLO DE INVESTIGACION, contiene algunos de los principales elementos, teóricos y prácticos, sobre conceptos, métodos y técnicas usualmente empleados en el trabajo de investigación científica.

Una sólida formación general y un creciente dominio de los conocimientos sobre un área específica de la realidad, son la base y el punto de partidapara poder aportar nuevos conocimientos. Como el cúmulo de información científica es hoy en día tan grande y se encuentra en constante aumento, se hace necesario concentrar la atención en tópicos específicos, pues cada vez es más difícil seguir de cerca y estar al día sobres diversos temas y métodos de conocimiento.

El Seminario de Investigación es un proceso largo y complejo, que comprendediversas dimensiones y etapas formativas, algunas de las cuales comienzan, o deben comenzar a desarrollarse, desde los primeros años de estudio profesional.

El estudio de la metodología general de la investigación científica, junto con ese espíritu indagador y creativo y los conocimientos de los contenidos y métodos de áreas específicas del saber que se ha venido adquiriendo, así como el deseo delanzarse pronto a la práctica investigativa, justifica el nombre que se ha dado a este documento.

OBJETIVOS

El propósito del mismo, es familiarizar al estudiante con los elementos conceptuales y algunas técnicas básicas que le permitan, en su área de estudio, comenzar a resolver problemas de conocimiento, aplicando la lógica del proceso investigativo utilizando determinados instrumentosbásicos. No se trata de proporcionar una información para memorizar sino que ésta debe servir para orientar la práctica investigativa del estudiante, dentro de la disciplina científica en la cual se prepara como profesional e investigador.

En este sentido, El PROTOCOLO DE INVESTIGACION ha sido diseñado para una población de estudiantes de educación superior que se ha iniciado en el conocimiento delos contenidos y métodos básicos de una disciplina científica determinada y que, por tanto, comienza a plantearse y a enfrentar algunos problemas de investigación.

El Objetivo Terminal del curso completo consiste en lo siguiente:

Al finalizar el proceso instructivo, el estudiante deberá estar en condición de diseñar y emprender un proyecto de investigación dentro de su disciplina académica,aplicando tanto los contenidos adquiridos con las asignaturas propias de su carrera, como los elementos conceptuales y técnicos adquiridos con el estudio de este curso. Esto lo capacitará para enfrentar y tratar de resolver problemas de su área de estudio siguiendo la metodología de la investigación científica.

PROTOCOLO DE UN ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION

¿Qué es la Investigación Científica?“Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano” (Ezequiel Ander Egg, 1971)

¿Qué es un Proyecto de Investigación?

La investigación científica es un proceso que se lleva a cabo en ciertas fases o etapas que deberán desarrollarse con orden sistemático y quenormalmente se expresan en un proyecto (de investigación) El término proyecto deriva de los vocablos Proicere y Proiectare, que significan arrojar algo hacia delante, es decir, poner en acción algo para que ocurra algo.

Formular un proyecto de Investigación Científica, consiste en disponer cuidadosamente, en un documento escrito, las actividades que han de llevarse a cabo y las especificaciones yparámetros de cada una de ellas. Este documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) cumple también las dos funciones básicas de todo ejercicio de planeación:

* Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.

* Sirve de guía en la realización de la investigación.

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

El anteproyecto o...
tracking img