COACALCO DE BERRIOZABAL
En el territorio que ocupa en la actualidad el municipio de Coacalco, se extendía el lago de Xaltocan (ahora desecado, como la mayoría de los lagos en el Valle de México). La zona parece haber estado habitada desde tiempos muy remotos, ya que se han encontrado restos de cerámica y otros objetos datados alrededor del 2500 a. C., En una exploración arqueológica a espaldas de la parroquia de San Francisco, al construirse el conjunto habitacional San Francisco, se hallaron algunos fragmentos de cerámica preclásica. Este hecho es importante porque señala que en el centro de Coacalco ya había una pequeña aldea desde aproximadamente 300a. C. También es importante señalar que se no se sabe cómo se llamaban los pueblos de aquel tiempo, ni tampoco se sabe que lengua hablaban sus pobladores. En el centro y cercanías de Coacalco existieron varios pueblos teotihuacanos, los cuales debieron tener un gobierno local dependiente de una regional y este del central de Teotihuacan. En el centro de Coacalco se encontraron restos de pisos de construcciones de esa época y fragmentos de cerámica, lo cual indica que debieron de haber algunos habitantes con cierta jerarquía social, tal vez jefes o sacerdotes.
De acuerdo con el códice de Coacalco, en 1389 se funda el primer señorío de Coacalco con loscalpullis originales: Tetliztac (actual San Lorenzo), Huixachitla (La Magdalena), Cihuatecpa (en San Felipe) Cozcatepec (cerro junto al de María Auxiliadora) Tlacouhca (no localizado) Cohuapa (no localizado) Tlacatecca y Tezcacohuac (posiblemente al poniente de Coacalco). Se sabe que Tlemamalitzin es quien organizó a estos barrios en el lugar en el que se encontraba su Teocalli, hoy calle de Ixtlememelixtle.
A mediados del siglo XIX se pone fin a 343 años de dependencia del vecino municipio de Ecatepec. Por tradición oral se sabe que algunos vecinos de los tres pueblos se organizaron a fin de hacer saber a las autoridades del Estado de México la intención [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Coacalco De Berriozabal Historia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Coacalco-De-Berriozabal-Historia/2851291.html

MLA

"Coacalco De Berriozabal Historia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coacalco-De-Berriozabal-Historia/2851291.html>.

MLA 7

"Coacalco De Berriozabal Historia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Coacalco-De-Berriozabal-Historia/2851291.html>.

CHICAGO

"Coacalco De Berriozabal Historia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Coacalco-De-Berriozabal-Historia/2851291.html.