La historia del municipio permanece sin grandes cambios, hasta la década de los 70, ya que antes, se conformaba por pequeños pueblos y rancherías, cuando la enorme urbanización de los alrededores de la Ciudad de México llega al municipio. También el desarrollo interno aportó a la expansión, como la construcción de fraccionamientoscomo Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, Héroes Coacalco, y unidades habitacionales como Lomas de Coacalco, Granjas Cor y San Rafael entre otras.
En la actualidad, el municipio está completamente integrado a la zona metropolitana de la Ciudad de México, y cuenta con una actividad comercial considerable.
La economíade Coacalco de Berriozábal ha cambiado grandemente en los últimos 30 años, al pasar de ser una ciudad de tendencia industrial, va en aumento a uno de importancia comercial e industrial. La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria. En laactualidad la ciudad Coacalco se yergue como la principal zona comercial del norte del Área Metropolitana.
Contrario a lo que se puede llegar a pensar, la llegada de grandes contingentes de personas, ha elevado la calidad de vida de la población, debido a que éstos necesitan de varios servicios, como hospitales, escuelas, centroscomerciales, etc.
Al encontrarse próximo a la Ciudad de México, el municipio de Coacalco ha experimentado un trepidante aumento en el número de habitantes (más de 100,000 en la última década). Lo anterior genera un desequilibrio entre las necesidades de los nuevos pobladores, y los servicios brindados por el gobierno; en particular, lasvías principales (Vía José López Portillo) se ven sobrepasadas por la cantidad de vehículos que a diario cruzan el municipio (sirve de paso entre el D.F., y la zona norte del Área Metropolitana). Por esta razón se han construido dos puentes vehiculares sobre la vía José López Portillo y la vía alterna llamada la Vía [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia del municipio de coacalco. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Municipio-De-Coacalco/1562310.html

MLA

"Historia del municipio de coacalco" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Municipio-De-Coacalco/1562310.html>.

MLA 7

"Historia del municipio de coacalco." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Municipio-De-Coacalco/1562310.html>.

CHICAGO

"Historia del municipio de coacalco." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Municipio-De-Coacalco/1562310.html.