Historia del municipio de coacalco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1487 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del municipio permanece sin grandes cambios, hasta la década de los 70, ya que antes, se conformaba por pequeños pueblos y rancherías, cuando la enorme urbanización de los alrededores de la Ciudad de México llega al municipio. También el desarrollo interno aportó a la expansión, como la construcción de fraccionamientos como Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, HéroesCoacalco, y unidades habitacionales como Lomas de Coacalco, Granjas Cor y San Rafael entre otras.
En la actualidad, el municipio está completamente integrado a la zona metropolitana de la Ciudad de México, y cuenta con una actividad comercial considerable.
La economía de Coacalco de Berriozábal ha cambiado grandemente en los últimos 30 años, al pasar de ser una ciudad de tendencia industrial, va enaumento a uno de importancia comercial e industrial. La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria. En la actualidad la ciudad Coacalco se yergue como la principal zona comercial del norte del Área Metropolitana.
Contrario a lo que se puede llegar a pensar, la llegada de grandes contingentes de personas, haelevado la calidad de vida de la población, debido a que éstos necesitan de varios servicios, como hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.
Al encontrarse próximo a la Ciudad de México, el municipio de Coacalco ha experimentado un trepidante aumento en el número de habitantes (más de 100,000 en la última década). Lo anterior genera un desequilibrio entre las necesidades de los nuevospobladores, y los servicios brindados por el gobierno; en particular, las vías principales (Vía José López Portillo) se ven sobrepasadas por la cantidad de vehículos que a diario cruzan el municipio (sirve de paso entre el D.F., y la zona norte del Área Metropolitana). Por esta razón se han construido dos puentes vehiculares sobre la vía José López Portillo y la vía alterna llamada la Vía Mexiquenseque conecta a los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlan, mejorando la circulación vehicular.
Dichas obras han beneficiado enormemente la circulación en este municipio además de proporcionar una imagen moderna y urbana a Coacalco conjuntamente con la gran cantidad de centros comerciales que se han abierto en las inmediaciones del municipio, brindando así a los habitantes mas zonas deentretenimiento pero además nuevas fuentes de trabajo local, que evitan el traslado de un gran número de gente hacia el Distrito Federal el cual ha sido por décadas la zona a donde los Coacalquenses se dirigen a trabajar a diario.
El caso del municipio de Coacalco, este ha desempeñado una función de municipio dormitorio, en el cual la mayor parte de sus habitantes se desplazan a otras zonas paradesarrollar actividades laborales, de comercio y servicios, entre otras. Así, el crecimiento territorial del municipio de Coacalco ha sido producto del desarrollo de la zona metropolitana de la ciudad de México. El área urbana sobrepaso el territorio del Distrito Federal, ocupando territorio de municipios del estado de México.

A principios del siglo XX, el municipio de Coacalco estaba conformado porpoblados con características eminentemente rurales, en la cual se asentaban pequeños poblados que presentaban un crecimiento urbano estable. Asimismo, hasta mediados de los años setenta el uso de suelo predominante en el municipio era agrícola, combinado con la actividad pecuaria, se sembraba principalmente la alfalfa, maíz, forraje y la actividad ganadera se encaminaba a la cría de ganado vacuno,porcino y avícola.
Sin embargo, a partir de este periodo la gran oferta de vivienda de interés social empezó a incrementarse en esta época, originando que la mancha urbana se expandiera aceleradamente, trayendo como consecuencia la disminución del suelo agrícola y la desaparición de las actividades agropecuarias. A partir de 1970 impactó el crecimiento de Coacalco, ocupando la porción ubicada al...
tracking img