Coahuila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COAHUILA:

Descripción y Delimitación del Estado
El estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central del norte de México. Su extensión territorial es de 151,571 kilómetroscuadrados y representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte con los Estados Unidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; alsuroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua. Población Total: Según el Conteo 2005 del INEGI, Coahuila tiene 2’495,200 habitantes.
Densidad Demográfica: 14.6 habitantes porkilómetro cuadrado.
Clima
El clima es generalmente seco y semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado.
En la RegiónSureste el clima es caluroso en primavera y verano, la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera yverano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos relativamente apacibles, eventualmente fríos.

La filomena:
La evolución
A lo largo de diez años, la evolución de Nahucalli ha sidoconstante. Actualmente cuenta con un despliegue impresionante de vestuario con más de 2 mil trajes típicos, cientos de cajas con la utilería necesaria para representar el folclor de una región, y miles deadornos (pendientes, cinturones, cirios, paños, machetes), hacen parte del inventario necesario para tener montados 28 estados de la República, con sus bailes más representativos.
Dichos bailables hanpodido ser apreciados por los amantes del folclor en La Laguna, quienes han agotado en sus dos funciones, año con año, las entradas al Isauro Martínez cada vez que el ballet presenta una nueva revistapara La Laguna.
Para presentar un espectáculo con la calidad internacional con la que Nahucalli invade los escenarios, requirió una detallada investigación por parte de su director, el maestro Juan...
tracking img