Cobranza extrajudicial y modificaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobranza Extrajudicial; Se realiza a todas aquellas cuentas vencidas, que han sido o no sometidas a algún tipo de gestión de cobranza anterior, interna o externa, y cuyos resultados han sido infructuosos.
Las gestiones de cobranza son abordadas en las siguientes etapas, procedimientos generales, y procesos orientados a lograr un buen resultado en la gestión de la Cuenta:
* Verificación dela existencia de la persona.
* Ubicación de nuevos antecedentes o domicilio particular o comercial.
* Contacto personal con el deudor, a fin de negociar la deuda pendiente de pago
* Verificación de sus referencias personales que él o ella proporciono en el contrato.
Etapa de Análisis; En esta etapa se realiza análisis y regularización de las Cuentas y Antecedentes de los deudores.Notificación Directa; a través de Carta de Cobranza, mecanismo por el cual se comunica al deudor que se encuentra en nuestro poder cuenta(s) impaga(s), informándole el plazo para el cumplimiento de la obligación. Existe variedad de Carta de Cobranza, según el Título de Cobro.

Cobranza Telefónica; En esta etapa procedemos a gestionar la recuperación de cuentas, con personal calificado ytécnico, debido a que la gestión de cobro requiere de un trato especializado.

Cobranza personal; Consiste en la visita y entrevista personal del Gestor de Cuentas en terreno, completando así el ciclo de gestión y recuperación de Cuentas a la brevedad.
Los plazos en los procesos extrajudiciales se adaptan también de acuerdo a los montos de las cuentas vencidas e indicaciones expresas de nuestroCliente.
Los procedimientos anteriormente señalados se combinan de acuerdo a las circunstancias.

Reportes de Gestión; Son Informes del avance de las gestiones al Cliente, detallando respuestas tipo e indicando porcentajes en los diferentes tipos de reclamos obtenidos del deudor.

Etapa de Resolución; En esta etapa se determina en forma conjunta con el Cliente, si amerita el traspaso de lacuenta a una instancia de Cobranza Judicial o en su defecto la Recomendación de Castigo de la Cuenta, esto a indicación del cliente.

Remesas de Dineros; Se efectúan mediante Cheque nominativo o cruzado de a Cuenta del Cliente o en su defecto Cheque nominativo y cruzado a nombre del Cliente girado por el deudor, o bien deposito en efectivo a cuenta del cliente. Remesa que se envía oportunamente.Notificando el pago a cuenta de o bien la liquidación de la cuenta atreves de un descuento o quita para finiquitar la cuenta adeudada.
Damos por concluidas estas etapas, procesos y procedimientos cuando la solución está de acuerdo con algunas de las siguientes instancias:
Pago de la Deuda.

Traspaso de la Cuentas al Área Judicial previo visto bueno y autorización del Cliente.
Laextrajudicial es aquella en la cual el titular del título de crédito llámese pagare, letra de cambio, cheque, etc. acude al domicilio del deudor a solicitarle el pago de la suerte principal o deuda.
Se cita el Código de Comercio vigente.
En tratándose de los títulos de crédito mencionados.

Mientras que la Judicial se tramita el Juicio Ejecutivo Mercantil, en el cual la primera medida que se toma esel Embargo Precautorio, que consiste en el aseguramiento de algunos bienes que servirán para garantizar el cumplimiento de la obligación contraída.

Aunque cabe hacer la aclaración de que si el deudor no tiene bienes que le embargues no podrás hacer nada en contra del o ella, ya que es una deuda de carácter Civil es decir que no puede ir a la cárcel.

Yo recomiendo que se cobre directo por lavía judicial, ya que la extra judicial solo te hará gastar más y prevenir al deudor de que lo demandaras, además de que te ahorras un buen dinero en gastos de gestión y que el deudor amañado esconderá sus cosas o bienes o se prevendrá o huira, en cambio si lo hace un abogado, solo le pagaras por un trámite y no por dos, aunque recuerda que en este tipo de casos te cobraran un porcentaje de lo...
tracking img