Consumo de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este artículo se publica con la intención de compartir una recopilación estudiantil que necesariamente está sujeta a correcciones ortográficas, gramaticales, de forma  y de contenido.  Por este motivo debe considerarse como material en proceso de elaboración, aún no terminado.
[pic]
DETERMINACIÓN DE LA DOTACIÓN DEL AGUA
                                                 [pic]                                                           [pic]
[pic]
RESUMEN
La dotación es el consumo diario de agua, que sirve para calcular los caudales de diseño.
En este articulo se encuentra datos acerca de la dotación para diferentes usos ( domésticos, industriales, comerciales, etc. )
INTRODUCCIÓN
El sistema de abastecimiento público de agua es el conjunto de obras, equipos y servicios destinados al abastecimiento deagua potable de una comunidad para fines de consumo doméstico, servicios públicos, consumo industrial y otros usos. Esa agua suministrada por el sistema deberá ser siempre que sea posible, una cantidad suficiente y de la mejor calidad desde el punto de vista físico, químico y bacteriológico.
UNIDADES DE SISTEMA
Un sistema de abastecimiento público de agua comprende diversas unidades:
Captación(toma de agua), conducciones principales y secundarias (de agua cruda y de agua depurada), depuración o tratamiento, almacenamiento, (tanques de almacenamiento enterrados, tanques de almacenamiento semi-enterrados, tanques de almacenamiento apoyados, tanques de almacenamiento elevados), distribución (estaciones de bombeo (cuando sean necesarias), de agua cruda, de agua depurada).
ELEMENTOS BÁSICOSY PARÁMETROS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS
Para la implantación de un sistema de abastecimiento público de agua, se hace necesaria la elaboración de estudios y proyectos, con miras a la definición precisa de las obras que se van a emprender. Esas obras deberán tener su capacidad determinada no solamente para las necesidades actuales sino también futuras de la comunidad, previéndose suconstrucción por etapas. El período de atención de las obras proyectadas, también llamado alcance del plan, varía normalmente entre 10 y 30 años.
Para la elaboración del proyecto de un sistema de abastecimiento público de agua, deberán ser reunidos una serie de datos y elementos básicos que posibiliten un perfecto diagnóstico de la localidad que va ser abastecida
Por otro lado, se hace necesario elestablecimiento de parámetros y criterios orientadores del proyecto en sus diversas fases y se deben fijar entre otros elementos:
Etapas de construcción de las obras, dotación diaria de agua per-cápita, volúmenes de agua para fines industriales ( si son muy significativos en relación a los volúmenes totales) , coeficientes de variación de consumo, coeficiente de los días de mayor consumo ycoeficiente de las horas de mayor consumo, número de horas de funcionamiento de cada unidad del sistema; por lo general solamente sistemas de pequeña capacidad dejan de funcionar durante las 24 horas del día.
CONSUMO
El consumo de agua es función de una serie de factores inherentes a la propiedad localidad que se abastece y varía de una ciudad a otra, así como podrá variar de un sector de distribución aotro, en una misma ciudad.
Los principales factores que influyen el consumo de agua en una localidad pueden ser así resumidos:
Clima, nivel de vida de la población, costumbres de la población, sistema de provisión y cobranza (servicio médico o no), calidad del agua suministrada, costo del agua (tarifa), presión en la red de distribución, consumo comercial, consumo industrial, consumo público,perdidas en el sistema, existencia de red de alcantarillados y otros factores
Es oportuno hacer énfasis en que la forma de provisión de agua ejerce notable influencia en el consumo total de una ciudad, pues en las localidades donde el consumo es medido por medio de hidrómetros, se constata que el mismo es sensiblemente menor en relación a aquellas ciudades donde tal medición no...
tracking img