Identificando los titulos de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificando los títulos de crédito más utilizados | |
Como  te has dado cuenta en las operaciones comerciales es muy común que para sustituir las negociaciones en efectivo, se utilicen documentos, los cuales  se conocen como títulos de crédito o títulos valor.
A continuación verás los más usuales en las operaciones mercantiles:
Letra de cambio

Concepto de Letra de cambioEs un documentoextendido por una persona (acreedor-librador), que contiene una orden incondicional de pago aceptada por otra persona (deudor- librado), sobre  una cantidad,  en determinada fecha y lugar.Al transmitir una letra de cambio por endoso, el pago deberá realizarse al endosatario (acreedor actual).  El endosante (acreedor original o posteriores) debe responder frente al endosatario (acreedor actual) dela solvencia económica de la persona obligada al pago (deudor).Funciones
 
En el tráfico mercantil, la letra de cambio puede cumplir las siguientes funciones: 1. Medio de pago, sustituyendo el pago en moneda. 2. Instrumento de crédito, garantizando un pago aplazado. 3. Medio para obtener un crédito, a través del descuento bancario. Elementos personales 1. Librador: persona que emite laletra de cambio (acreedor), dando la orden de pago a otra persona (deudor). 2. Librado: persona a la que va dirigida la orden de pago (deudor). 3. Endosante: acreedor (original o posterior), que transmite su derecho de cobro. 4. Endosatario: persona (acreedor actual) a la que se ha transmitido el derecho de cobro. 5. Tenedor: persona poseedora del título en cada momento. 6.Avalista: persona que garantiza, en todo o en parte, el pago. Elementos formales (Art. 76 de LGTOC): * La mención de ser letra de cambio insertada en el texto del documento; * La expresión del lugar y del día, mes y año en que se suscribe; * La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero; * El nombre del girado; * El lugar y la época del pago; * El nombre de la persona aquien se debe pagar;  y * La firma del girador o de la persona que suscriba a su ruego o en su nombre. Vencimiento El momento del pago o vencimiento, puede ser: * A la vista: debiendo pagarse en el momento de su presentación. * A un plazo contado desde la fecha del libramiento. * A un plazo contado desde la vista.ChequeConcepto de chequeEs un documento que se emite por una persona (librador),como una orden de pago a cargo de otra (librado), a favor del tenedor legítimo del documento (librador o tercero).
La emisión del cheque, es una orden girada a un banco o entidad de crédito que tiene fondos existentes a disposición del librador, de lo contrario se presume fraude.El concepto de cheque incluye también el concepto de talón.Funciones El cheque es un medio para disponer de nuestrosfondos en un banco o entidad de crédito, o también puede utilizarse como medio de pago.Elementos personales 1. Librador: persona que emite el cheque y ordena el pago. 2. Librado: banco o entidad de crédito al que va dirigida la orden de pago. 3. Tenedor: persona poseedora del título en cada momento y, por tanto, destinataria del pago. 4. Endosante: tenedor que transmite el cheque. 5.Endosatario: persona a cuyo favor se realiza el endoso. 6. Avalista: persona que garantiza, en todo o en parte, el pago. Elementos formales (Art.176 LGTOC): * La mención de ser cheque debe ser insertada en el texto del documento; * El lugar y la fecha en que se expide; * La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero; * El nombre del librado; * El lugar del pago; y * Lafirma del librador. |
Pagaré
Concepto de pagaré
Este documento es una promesa de pago que realiza una persona (firmante) a favor de otra persona (tenedor), sobre una cantidad de dinero determinada.
La persona que firma  un pagaré queda obligada, al igual que el aceptante de una letra de cambio.
Este título valor tiene muchas similitudes con la letra de cambio.

Funciones
Sirve para...
tracking img