Cobre en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobre en la economía:
Protagonista del desarrollo y la evolución de las más diversas áreas de la economía a escala mundial, el cobre juega un rol fundamental en la ciencia, el desarrollo de nuevas tecnologías y en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.
Producido principalmente en países como Estados Unidos, la ex Unión Soviética, Zambia, Chile, Canadá, Zaire, Perú, África delSur, Australia, Japón, Filipinas, China, Yugoslavia, Finlandia y España, el cobre tiene una variedad de usos y aplicaciones que abarcan un abanico tan diverso como la versatilidad misma de este metal.
Países de relevancia económica, tales como China, Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Italia, Rusia y Francia, se ubican entre los principales usuarios de este metal, cuyo consumo anualascendió en 2005 a más de 22.000.000 de toneladas.
El progreso tecnológico y científico experimentado por la humanidad, ha hecho que el consumo de cobre sea veinte veces más alto en el último cuarto del siglo que en el primero, lo que muestra la enorme aplicabilidad y versatilidad de un metal para el que se siguen descubriendo, día a día, nuevos usos y aplicaciones.
El rol central del cobre enla conservación de recursos, la minimización de residuos, la eficiencia energética, la mitigación de cambios climáticos, el reciclaje efectivo y el logro de ciclos de vida más prolongados para diversos productos, hacen de este metal una pieza clave para el desarrollo económico presente y futuro de la humanidad.
Mercado de cobre en Perú
Es claro que cuando se piensa en el cobre, naturalmentetendemos a asociar esta actividad minera con nuestro vecino país del sur. Se tiende a pensar que solo Chile obtiene verdaderas ganancias de la explotación de este recurso y que, en el caso peruano, su disponibilidad se encuentra verdaderamente limitada, de manera que no representan tantas divisas como podría pensarse que sí nos trae la agricultura, por ejemplo.
Sin embargo, en este trabajo nosdamos con datos y estadísticas que señalan, entre otras cosas, que el sector minero representa el 47% del total de las exportaciones, y solamente el cobre contribuye con el 40%.
Actualmente, el mercado del cobre se encuentra en un período de inestabilidad y de baja que de ninguna manera podemos obviar. La cultura nacional aún tiende a pensar que somos un país agricultor y que muchas vacas y caballossalvajes adornan nuestras extensas y verdes pampas, cuando nada de eso es cierto.
Es el sector minero el que representa mayores ingresos al Perú, en parte a nuestra variedad de recursos (no necesariamente cantidad), en parte al reciente grupo privado que lo regenta.
El mercado del cobre a nivel internacional debe ser observado, comprendido y estudiado, ya que de su desenvolvimiento y evolucióndependen varios sectores económico de este país, y en ese sentido, se compromete el desarrollo a largo plazo, término osado hoy en día. Hasta utópico.El mercado del cobre
 Antecedentes del cobre
Este preciado metal, el cual es esencial -en nuestro país- para generar aumentos considerables en el PBI; es atribuido, en cuanto a descubrimiento, a los Sumerios; de quienes se conservan ornamentosde más de 6500 años de antigüedad, los cuales han sido elaborados a partir del cobre nativo de esa región.
En cuanto a la manera de uso de este metal tradicional, su utilización se ha dado en estado puro o ligado, inicialmente, al plomo; y después al estaño, en una aleación conocida como bronce. Esta última aleación posibilitó la fabricación de armas, monedas y utensilios domésticos, de granimportancia para la historia de la humanidad; no por nada llaman a esta época la “Edad de Cobre”.
Avanzando en la historia, hacia el 3000 AC, los egipcios ya utilizaban el cobre para fabricar una amplia gama de objetos, creados para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana. Así tenemos que esta cultura ya había descubierto las tuberías de cobre, usados para la transportación de agua.
Esta...
tracking img