Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cobre
Elemento químico, de símbolo Cu, con número atómico 29; uno de los metales de transición e importante metal no ferroso. Su utilidad se debe a la combinación de sus propiedades químicas,físicas y mecánicas, así como a sus propiedades eléctricas y su abundancia. El cobre fue uno de los primeros metales usados por los humanos.
Familia a la que pertenece
El grupo 11 de la tabla periódica locomprenden los elementos cobre (Cu), plata (Ag) oro (Au).
Son relativamente inertes y difíciles de corroer. De hecho los tres existen en forma de elemento en la corteza terrestre y no se disuelvenen ácidos no oxidantes y en ausencia de oxígeno.
Propiedades físicas y químicas
Físicas:
Es un metal de transición, cuya densidad o peso específico es de 8920 kg/m3 .
Tiene un punto de fusión de1083ºC (1356 aprox. K).
El peso atómico del cobre es de 63,54.
Es de color rojizo.
Buen conductor del calor.
Después de la plata es el de mayor conductividad eléctrica.
Material abundante enla Naturaleza.
Material fácil y barato de reciclar de forma indefinida.
Forma aleaciones para mejorar las prestaciones mecánicas.
Resistente a la corrosión y oxidación.

Químicas:
En lamayoría de sus compuestos el cobre presenta estados de oxidación bajos, siendo el más común el +2, aunque también hay algunos con estado de oxidación +1.
Expuesto al aire, el color rojo salmón inicialse torna rojo violeta por la formación de óxido cuproso (Cu2O) para ennegrecerse posteriormente por la formación de óxido cúprico (CuO). La coloración azul del Cu2+ se debe a la formación del ionhexacobre [Cu(oh2)6]+2].
Expuesto largamente al aire húmedo forma una capa adherente e impermeable de carbonato básico de color verde, característico de sus sales, denominada «cardenillo» («pátina» en elcaso del bronce) que es venenoso. Cuando se empleaban cacerolas de cobre para la cocción de alimentos no eran infrecuentes las intoxicaciones ya que si se dejan enfriar en la misma cacerola se...
tracking img