Cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe III:
“Reacciones químicas y ecuaciones”
Fecha: 27 de abril del 2010
Introducción
En este laboratorio se trabajó con sustancias preparadas por el profesor y sus ayudantes, se enfoca principalmente a las reacciones químicas que nosotras mismas induciremos.
Para tener una previa percepción de qué es una reacción química, podemos decir que este es un proceso en donde actúansustancias, que pueden ser elementos o compuestos, a los que se les llama reactantes, estos al mezclarlos sufren una transformación, lo que da como resultado lo que llamamos producto. En estas reacciones se forman tipos energías como por ejemplo la absorción o desprendimiento de calor.
Estas reacciones se pueden clasificar de distintas formas, y son con estas que trabajamos en este laboratorio, laclasificación es: Formación, Descomposición, Desplazamiento simple y Desplazamiento doble.
También cabe destacar que trabajamos con las ecuaciones de cada reacción, las cuales clasificamos, según la forma de las reacciones y productos que se formaron a partir de las sustancias utilizadas en cada experimento.
Procedimientos
Para cada reacción química se hizo un procedimiento distinto los cuales son:1. Reacciones de combinación directa: ( A + B ( C )
A un mechero encendido se le acerco (con unas pinzas) una lamina de
Cobre de aproximadamente 3 cm, manteniéndola sobre la llama 60 s, tiempo en el cual se produjo la reacción química.
A un mechero encendido se le acerco (con unas pinzas) una cinta de Magnesio, dejándola sobre la llama el tiempo necesario para que ocurriera lareacción química.
2. Reacciones de descomposición: ( A ( B + C )
En un tubo de ensayo se colocó Peróxido de Hidrogeno (H2O2), aproximadamente 3 mL, al 3% luego con una espátula se añadieron unos mg de Dióxido de Manganeso (MnO2) el cual es un catalizador. Se pusieron 0,05 g de Clorato de Sodio (NaClO3), en una capsula de porcelana, esto se calentó durante unos minutos, y por ultimo se dejoenfriar para poder determinar los nuevos compuestos.
3. Reacciones de desplazamiento simple:(A + BC ( AB + C )
En un tubo de ensayo se puso 1mL de Sulfato de Cobre (CuSo4) 0,1 M, y luego se introdujo un clavo de Hierro.
En un tubo de ensayo se coloco 1 mL de Ácido Clorhídrico (HCl) concentrado y luego se introdujo un clavo de hierro.
En un tubo de ensayo se agrego 1mL de Hexano(C6H14) y unos cristales de Yodo (I2), luego se agito la mezcla. En otro tubo de ensayo se le coloco, a una solución de Yoduro de Sodio (NaI), 1mL de agua de Bromo (Br2) esta mezcla se agito y al resultado de ella se le agrego Hexano lo cual finalmente se agito.
Resultados

A continuación se escribirán ecuaciones químicas las cuales serán correspondientes a los procedimientos anteriormentemencionados también se darán las observaciones de cada uno:

1. Reacciones de combinación directa:
a.
2Cu(s) + O2 (g) Δ 2Cu2O(s)

La combustión de cobre en presencia de Oxígeno forma Óxido de Cobre como producto.

Observaciones en el laboratorio: La lamina de cobre al ponerla en la llama pasaba de un color anaranjado a uno rojizo intenso, luego al retirarla della llama esta se colocaba negra. Con el fuego sucedía que al acercar la lámina de cobre a la zona de oxidación, luego de un minuto, esta luego cambia de color naranjo a verde. Pero al poner la lámina de cobre en la zona fría de la llama (zona oscura) el color de la llama no se alteraba

b.

2Mg(s) + O2 (g) Δ 2MgO(s)

La combustión de Magnesio en presencia deOxígeno (reactantes) conforma oxido de magnesio como producto.

Observaciones en el laboratorio: Al quemar un trozo de cinta de Magnesio en el mechero, en un principio comenzó a salir chispitas de la lámina y luego de un momento se encendió creando una luz blanca incandescente.

2. Reacciones de descomposición:

a. MnO2
2H2O2...
tracking img