Cocacola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELSA Y COCA COLA
Los productos de la marca Coca-Cola fueron producidos y distribuidos por la Embotelladora Latinoamericana S.A. instalaron una pequeña fabrica denominada “La Pureza”. En 1936 se firmó un contrato con The Coca-Cola Company, En 1995 nació Embotelladora Latinoamericana S.A. resultado de la fusión entre Embotelladora Lima S.A., La Pureza S.A., Indo Quina y Discofasa S.A., en 1997 secambió de razón a Embotelladora Latinoamericana S.A. (ELSA).
Tiempos de alianzas y adquisiciones
En 1999 CJRL firma alianza con The Coca Cola Company, lo que le permite enriquecer su portafolio de marcas locales como Inka Kola, San LKuis y Frugos, con la incorporación de marcas internacionales como Coca Cola, Fanta, Sprite y Crush. Implementando los procesos del negocio en todas sus cadenasde suministros. Igualmente el sistema ISO 9001:2000 de Gestión de Calidad, así como el Balanced Scorecard para el control de indicadores de desempeño y formulación del plan de negocios en tiempo real. En el 2004 adquirió la propiedad de ELSA, su principal competidor, a fines de ese año la corporación Lindley se había consolidado como líder indiscutido del sector bebidas gaseosas en el Perú, teníaventas anuales por encima de los 400 millones.
CARLOS VIVAR
Realizó estudios de Derecho de la UNMSM y descubrió que su verdadera vocación era la gestión de personas, trabajó en ENATRU PERU y ocupó puestos en el área de recursos humanos de varias empresas. El describía que sus experiencias le sirvieron para incorporar el concepto de recursos humanos como socio estratégico en una compañía. El año2005 fue un nuevo desafío al asumir el puesto de Gerente de Desarrollo de la Organización Lindley.
Dos temas por resolver
Al haberse adquirido locales y efectuado alianzas internacionales se debía hacer frente a una serie de retos debido al cambio organizacional ya que contaba CJRL con más de 4,000 trabajadores, “Habían dos compañías con dos culturas diferentes, dos procesos de gestióndiferentes”, por lo que se debía efectuar un proceso de formación de una sola compañía, ello era una preocupación por lo que empezaron a concebir la idea de un equipo élite de formación en temas específicos. Asimismo se tenía que resolver la duplicidad de puestos debido a la fusión de las dos empresas, se manifestó: “los muchos conocimientos y casos exitosos acumulados no se estaban registrando parasaber qué debían repetir y qué no”.
Nacimiento del CAD Lindley
Se decidió formar no sólo un equipo élite sino también que este grupo contribuya a que el conocimiento se quede en la compañía. Se sostuvieron varias reuniones en torno a una idea que nombraron como “mediadores del aprendizaje”. De estas reuniones surgieron dos perfiles complementarios: el mediador-analista (responsable de sistematizarel conocimiento existente así como proveer nuevos conocimientos) y el mediador-facilitador (a cargo del diseño de despliegue de dichos conocimientos, surgiendo así el nombre de Centro de Aprendizaje y Desarrollo – CAD Lindley el cual fue para darle identidad y proyección institucional. Esta propuesta debía enfocarse en la gestión de indicadores intangibles que no se lleva a cabo y cómo esosindicadores podrían enriquecer al negocio. Se mostraron favorables al proyecto pero también se cuestionaba acerca de los costos que ello implicaría.
Los 31 del programa de formación
El objetivo de diseñar el programa de formación para los mediadores del aprendizaje fue estructurado en 12 módulos y 160 horas, debido a las exigencias laborales, cada uno se comprometió a retroalimentarse en la medidaque el programa fuera avanzando, en paralelo a las actividades laborales sin absorber todo el tiempo. En febrero del 2006 se inició el proceso de selección siguiendo un perfil de competencia. Se propusieron los nombres y se firmó un compromiso de asistencia y dedicación al programa. Los participantes manifestaban que el formar parte de este equipo representa potenciar el rol dentro del área de...
tracking img