cociente respiratorio

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
 Cociente Respiratorio
Objetivo:
Determinar el cociente respiratorio de un ser vivo.
Introducción:
El cociente respiratorio es la relación entre el CO₂(dióxido de carbono) liberado y el O₂ (oxígeno) consumido. CR= CO₂ ÷ O₂
La respiración es un proceso fundamental que hace posible el suministro de energía necesaria para vivir. Para esteproceso él O₂ puede ser o no necesario, habiendo así dos tipos de respiración: la aeróbica y la anaeróbica.
La respiración aeróbica: es aquella en la que se requiere de la presencia de O₂ para llevar acabo el proceso. Aquí la respiración tiene por objeto asegurar la constancia de la composición de la sangre desde el punto de vista gaseoso, poniendo la sangre venosa en contacto mediato con el aireatmosférico en los pulmones. Por medio de este contacto la sangre elimina el anhídrido carbónico (CO₂) y el agua (H₂O) que contiene en exceso, y fija la cantidad de oxígeno que necesita.
En este tipo derespiración las sustancias alimenticias complementadas (carbohidratos, grasas, proteínas, etc.) sufren cambios obteniéndose anhídrido carbónico, agua y grande cantidades de energía a ATP (adenosintrifosfato).
Medir el consumo de oxigeno y la producción de CO₂ es una técnica muy usada para la evaluación de la actividad metabólica tanto de tejido de animales como vegetales.
La respiraciónanaeróbica: es aquella en la cual los nutrientes son oxidados por sustancias inorgánicas diferentes del O₂. En este proceso se obtiene menos energía o ATP que en la aeróbica y un sustrato oxidasaincompletamente en forma de alcohol etílico o ácido láctico, etc. Y una producción proporcional de bióxido de carbono.
La medición de los cambios gaseosos se hace a través de los cambios de presión en unmanómetro, o a través de los cambios de volumen en un volúmetro. Se puede corregir los resultados determinando los cambios de presión y volumen ocasionados por cambios atmosféricos. El manómetro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cociente respiratorio Biofisica lab
  • El Cociente
  • Cociente Intelectual Y Cociente Emocional
  • Cociente de Empatía
  • Cocientes Notables
  • cuentas cocientes
  • COCIENTE ELECTORAL
  • El Cociente del éxito versus el Cociente Intelectual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS