cocina colombiana Región pacifica

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Bogotá D.C, Colombia
2013
REGION PACIFICA

La Costa Pacífica es una de las reservas naturales más importantes del país, se encuentra ubicada en el occidente de Colombia, está conformada por los departamentos de Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Los límites de la región pacifica son:

1.Norte por la frontera con Panamá.

2. Sur por la frontera con Ecuador.

3. Oriente por laCordillera Occidental de los andes colombianos.

4. Occidente por el Océano Pacífico del cual deriva su nombre.
Las principales ciudades de esta región son: Quibdó la capital de Choco, Cali la capital del Valle del Cauca, Popayán la capital de Cauca y Pasto la capital de Nariño.

La Costa Pacífica es reconocida por ser una reserva natural imponente que abarca más de mil kilómetros de longitudy además es una de las regiones más húmedas del planeta. Aquí se preserva la vida de las ballenas jorobadas y las tortugas marinas, un espectáculo natural que se puede disfrutar cada año, cuando estas especies llegan a la Costa para su ciclo de apareamiento.
Clima
Su clima es muy cálido y su aire es pesado, húmedo y caliente por su gran cercanía al mar.



Población
La región estábastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km².



Fauna y flora
La flora regional contiene entre siete y ocho mil variedades de especies del total de 45 mil plantas existentes en Colombia, su selva pluvial central es el lugar de máxima diversidad florística del trópico americano


En materia de aves, laregión cuenta con 62 especies de distribución limitada, la más alta de Suramérica. El Pacífico representa el 10% del territorio nacional.

A 506 kilómetros al occidente de Buenaventura, por el indomable mar Pacífico, emergen de la nada sobre el agua 35 hectáreas de área terrestre, de litorales rocosos y arrecifes de coral que albergan una innumerable variedad de especies animales y vegetales, únicoshabitantes de este islote descubierto hace 22 años.

Agricultura Y Ganadería
En general la excesiva acidez y la alta pluviosidad hacen que los suelos sean poco aptos para una agricultura estable. Los cultivos de arroz, banano y caña, se explotan en extensiones que se desplazan continuamente igual que los agricultores.



Hay parcelas cultivadas sobre las márgenes de los ríos en estrechasfajas cuya estabilidad depende de los períodos de crecientes. Los que tienen mayor duración por su resistencia a las condiciones climáticas son los cultivos de coco, chontaduro, plátano y algunos frutales como cítricos, mangos, árboles del pan. Por otra parte la mayor parte de los agricultores carecen de conocimientos sobre las técnicas y las herramientas apropiadas y de capital de trabajo. Comoplantaciones industriales se han establecido la palma africana, el coco, la caña.
La Palma Africana. Tiene cultivos en bajo Calima, y en zonas de los ríos Guapi, Timbiquí, Saija y Micay, con patrocinio oficial y particular, pero con dificultades fitosanitarias y de comercialización.
El Coco. Crece espontáneamente en los sectores costeros y en algunas plantaciones cerca de Buenaventura, enSanquianga, en Bocas de Satinga, pero su producción se ve amenazada por el cucarrón cocotero, el cual requiere inversiones altas de capital para erradicarlo o prevenirlo.
La Caña. Se cultiva en lotes pequeños de máximo 3 hectáreas, que se beneficia con trapiches rudimentarios para sacar miel, panela y aguardiente.
El Plátano. Es con parcelas con duración media de dos años y sirve como base comercialpara la venta en las poblaciones o el trueque por otros productos.
El Maíz. Se cultiva una variedad criolla, se siembra al voleo y su ciclo vegetativo es de 150 a 180 días. Las épocas de siembra corresponden a marzo y noviembre. La plaga que lo afecta es el gusano cogollero.
El Arroz. Las parcelas cultivadas son pequeñas de 1 hectárea o menos el procedimiento es el de desmontar y rozar a machete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore de la region pacifica colombiana
  • Organología Región Pacífica Colombiana
  • Region Pacifica Colombiana
  • Folclor region pacifica colombiana
  • Región Del Pacífico Colombiano
  • region pacifica colombiana
  • la region caribe y pacifica colombiana
  • Region Pacifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS