cocina española

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
INSTITUTO MEXICANO DE GASTRONOMIA


RESUMEN DE LA RIOJA Y NAVARRA.


CHEF: ALEJANDRO MARTINEZ.


ALUMNO : EDUARDO ALEJANDRO GOMEZ GARCIA.

En La Rioja, como en Navarra y el País Vasco, la gastronomía constituye una parte importante de la vida cotidiana. Predomina una cocina tradicional, menos innovadora que la de sus vecinos del norte, basada en la calidad de los productos, conrecetas de sencilla elaboración. Su prestigio radica en buena medida en la riqueza de la huerta regional, que proporciona excelentes hortalizas, y en las carnes procedentes de las zonas de sierra.

Es muy apreciable el chorizo riojano, elaborado con pimentón dulce o picante y de menor grosor que en Castilla y el sur de España. Mucho menos conocida para el gran público, y sin embargo muy característicade la región, es la morcilla dulce, que se puede tomar cruda, frita o asada. En la sierra de Cameros se elaboran algunos quesos de gran calidad y escasa distribución en otras zonas de España.

Los municipios navarros adscritos a la Denominación de Origen Rioja cuentan con excelentes productos propios, como los pimientos del piquillo y los espárragos de Navarra, que se consumen en toda la riberadel Ebro.

LA RIOJA PLATILLOS TIPICOS.
PATATAS A LA RIOJA . Las Patatas a la Riojana es un cocido típico que consta de chorizo, pimientos rojos secos, pimiento verde, cebolla y ajo. Su elaboración es sencilla, pero con los productos propios de La Rioja llega a ser uno de los platos más exquisitos.


CHULETAS DE CORDERO AL SARMIENTO La clave de este plato es que las chuletas se asan sobrebrasas de sarmiento (ramas secas de viña), que por su forma de combustión dejan las chuletas en su estado óptimo. Es una receta muy campestre, que normalmente se hace al aire libre y se organiza en algunas bodegas.

HUEVOS A LA RIOJA Los huevos duros se rehogan en una cazuela con ajo, pimiento rojo seco (previamente hidratado) y se sirven con 'altalitones'. Los altalitones son parecidos a lastorrijas, pero salados. Se hacen según una antigua receta riojana.
BONITO DE TOMATE A LA RIOJANA La salsa riojana se hace friendo tomate con cebolla pochada y vino blanco. En La Rioja podemos comer el mejor bonito que llega por la costa del norte, presentado con esta salsa típica.


FIESTAS PRINCIPALES.
• Fiestas de San Cosme y San Damián (Arnedo). En las que se celebra el tradicional 'Robode los Santos' que recrea una antigua leyenda de disputa por la figura de los patronos con pueblos de la ribera Navarra. Fueron declaradas fiesta de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja el 31 de Octubre de 2.003
• El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, fiestas de interés turístico regional. Se realiza siempre en diciembre, durante el fin de semana y el puente de laConstitución y la Anunciación, 6 y 8 de Diciembre.
• Feria Medieval de Santo Domingo de La Calzada, con un extenso programa de actos y muchos puestos de gran calidad. En la preciosa villa se forma un gran ambiente festivo con esta feria y es mucha la gente que acude cada año a la cita. La música y el teatro de calle nos sumergen más aún en el mundo medieval. A ello se suma la feria del Camino y laferia ecológica. Reúne más de cien mil personas. La Catedral, ejerce como epicentro del Mercado.
• La semana santa de Calahorra: mercado romano (Mercaforum) el Domingo de Ramos y la víspera; Escenificación de la Pasión de Cristo la tarde de Jueves Santo y diversas procesiones desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurreción,siendo de las más numerosas en cuanto a pasos procesionales de todaEspaña.
• Fiestas de San Bernabé (Logroño). Se conmemora la resistencia de los logroñeses al ataque de la ciudad por las tropas francesas de André de Foix, señor de Lesparre, en el año 1521, en ella entre otros actos, hay una degustación gratuita de peces, pan y vino, ya que con estos alimentos se consiguió sobrevivir al asedio.

NAVARRA PLATILLO TIPICOS.
ALCACHOFAS CON ALMEJAS Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • Cocina española
  • Cocina española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS