Cocina española

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Cocina España

Arroz: Es un cereal de sabor agradable, pero poco diferenciado. Por ello, es el acompañamiento ideal para platos de carne, aves, pescados y moluscos. También admite la incorporación de numerosas salsas, como el curry y la de tomate, y combina muy bien con la leche y el azúcar.

Azafrán: El cultivo de esta especia fue introducido por los árabes alrededor del siglo IX, entoncesera monopolio exclusivo de la alta burguesía andalusí, bajo el dominio de la cual se encontraba la mayor parte de la península Ibérica y dentro de esta la región manchega.

Canela: La venden en rama o en polvo. En occidente se utiliza sobre todo en postres: como cremas, mousses, natillas, arroz con leche, pasteles, torrijas, apfelstrudel, pudings, helado de canela. Se debe guardar en frascos decristal de color, bien hermético y en un lugar fresco.

Nuez moscada: El sabor de la nuez moscada es dulce, suave y muy fragante, por lo que combina excelentemente con otras especias más fuertes como la pimienta. Por la rápida volatilidad de sus aromas es recomendable que se raye inmediatamente antes de su uso para poder aprovechar al máximo su fragancia.

Tomate: En la gastronomía españolael tomate es imprescindible para elaborar sus platos como el pan con tomate catalán, el gazpacho andaluz, el pisto manchego, el salmorejo o el sofrito de la paella y de otros muchos guisos. Asimismo son deliciosos rellenos, asados o fritos.

Vainilla: La sustancia responsable del característico aroma de la vainilla es la vainillina, un principio activo aromatizante que cuando cristaliza, setransforma en tanto pequeñas agujas oscuras y adquiere el característico aroma. La vainilla es utilizada en la industria dulcera como aromatizante.

Chocolate: Es en 1585, que el comercio del cacao comienza a desarrollarse sobre la península Ibérica con un primer cargamento oficial que llega de Nueva España. Las primeras chocolaterías aparecen donde se puede saborear este néctar.

Frijoles: Esuna especie que se cultiva ampliamente en los Andes sudamericanos desde Venezuela hasta Argentina, siendo utilizada de distintas formas. El frijol generalmente se siembra asociado con el maíz, que le sirve de tutor.

Papa: Fue un regalo de América para el mundo, fue introducida por los españoles en Europa, aunque en un principio fue prohibido su consumo y hasta excomulgada la verdad es quesalvo al mudo de la hambruna y se convirtió en uno de los platos más versátiles y el ingrediente más delicioso de la gastronomía mundial.

Chorizo: Es un embutido originario y típico de la Península Ibérica, extendido a Latinoamérica.  Es un embutido curado, elaborado principalmente a base de carne de cerdo picada y adobada con especias, siendo la más característica el pimentón, que es el elementomás distintivo del chorizo frente a otras salchichas, y también el que le da su color característico rojo. 

Morcilla: Existen diversas morcillas en la cocina española, la mayoría de ellas tradicionalmente formaron parte de la alimentación básica de las clases humildes. Hoy en día son servidas en tapas o en bocadillos.

Jamón serrano: El jamón se elabora con las patas traseras de los cerdos;es la zona del animal más compacta y rica en carne, es la parte mimada del cerdo, lo mejor. Está cubierta por una fina capa de grasa, que le va a proporcionar un exquisito sabor y una gran jugosidad.

Ajos: Los ajos son ingrediente principal de muchos platos de la cocina mediterránea. Los ajos tienen propiedades que favorecen al buen funcionamiento del corazón y, junto con loscítricos, naranjas y limones, ayuda a protegerse contra los constipados y la tos.

Aceite de oliva: Los primeros olivos de la Península Ibérica fueron cultivados en Cádiz y Sevilla; Cádiz fue un enclave muy visitado por los fenicios, los cuales mantenían relaciones importantes a través de su puerto, al igual que Sevilla, cuyo río Guadalquivir fue siempre navegable. Los mejores olivos de España se dan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • cocina española
  • Cocina Española
  • Cocina española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS