Cocina fusion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la cocina FUSION?
La cocina fusión es un concepto general que se emplea en gastronomía para indicar tanto la mezcla de estilos culinarios de diferentes culturas como la mezcla de ingredientes representativos de otros países, mezcla de condimentos y/o especias, prácticas culinarias, etc. La fusión de las cocinas se realiza por diversas vías, en algunos casos puede ser motivada por lacreatividad de una comunidad de cocineros (como ocurrió a comienzos de los 70), por la simple fusión de culturas debidas a desplazamientos físicos de las mismas (inmigración, diáspora, etc.) o por influencias geográficas o económicas (cercanía del país a la frontera, colonización, etc). El concepto se inicia y se define formalmente en los Estados Unidos en los años 1970sensayando platos de contrasteentre occidente-oriente y buscando la sorpresa del comensal.
La cocina fusión es una mezcla de lo mejor de diferentes culturas culinarias: ingredientes, condimentos, especias y técnicas que tienen como resultado platillos de sabores exóticos y diferentes.
Pero ¿qué fue lo que dio origen a esta tendencia culinaria? Se cree que debido a la gran mezcla de culturas existente en Estados Unidos fueque nació esta corriente, pues los inmigrantes trataban de recrear su propia gastronomía utilizando ingredientes locales.
Algunas de las fusiones más comunes son las que se dan entre las cocinas asiática-americana, japonesa-mexicana, asiática-sudamericana, tex-mex (tejana y mexicana), chifa (china y peruana), nikkei (peruana y japonesa), entre otras.
Los ingredientes básicos de la cocina fusiónson:
1. Salsa de soja: que se incluye en platos de preparación occidental y le dan un toque diferente de sabor. con este ingrediente hay que tener cuidado en la cantidad de sal que se utiliza en el plato, ya que es rico en sodio. Yo recomiendo que si usas salsa de soja, no uses sal, ya que la primera aporta la cantidad necesaria de sazón.
2. Langostinos: si bien son los crustáceos másconsumidos en todo el mundo, ahora están demodaen distintos platos como ensaladas, sopas, salteados y brochetas, que además, dependiendo de su forma de preparación, son más o menos sofisticados en sabor.
3. Jengibre: quizás el ingrediente que está más demoday como saben es un ingrediente fundamental de lacocinajaponesa. Aporta mucho aroma y es un tanto picante, hay que tener cuidado en su inclusiónporque como fácilmente puede realzar un plato, si te excedes puede arruinarlo.
4. Salvia: hierba aromática muy usada en lacocinafusión para darle sabor a platos de carnes y pescados al vapor, también va muy bien en aliños o salsas ligeras para pasta.
¿Qué restaurantes la maneja nacional o internacional?
NACIONALES
Kitchen
Cocina: Mexicana – Asiática – Francesa. Ubicación: Condesa.

* GrottoTicino Cocina: Suiza – Italiana. Ubicación: Zona Rosa.
* Bertico Café I Cocina: Árabe – Italiana. Ubicación: Centro.
* Cantina La Valencia Cocina: Española – Mexicana. Ubicación: Del Valle/ Narvarte/ Nápoles.
* La Farine Cocina: Franco – Italiana. Ubicación: Coapa.
* Bakéa Cocina: Vasco – Francesa. Ubicación: Tecamachalco.
INTERNACIONAL
Bond
Dirección, Posadas 1011 Retiro, C ArgentinaCategorias: Cafe. Tipo de cocina: Fusion Ambientacion: Moderno
Delivery Palermo
Dirección: Cabrera 4699 Palermo, C Argentin
Categorias: Restaurante. Tipo de cocina: Fusion Ambientacion: Elegante
Delivery
Dirección: Juramento 1905 Belgrano, C Argentina
Categorias: Restaurante. Tipo de cocina: Fusion Ambientacion: Clasico Porteño
¿Noticia relevantes de esta cocina?
Con el primeracercamiento del hombre al arte culinario, la conquista de territorios, la inmigración y la actividad comercial comenzó la fusión en la cocina, permitiendo el intercambio de productos, técnicas, métodos y materias primas entre diferentes etnias.
Sin embargo, la primera gran fusión en la gastronomía se dio en el siglo XIII cuando Marco Polo, mercader y explorador veneciano, introdujo a Italia la...
tracking img