Cocina latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA LATINOAMERICANA

Gastronomías iberoamericanas
[pic]- Gastronomía de Argentina: La carne, la leche y la soya, trigo, poroto y maíz. Polenta. Pizzas en sus múltiples combinaciones, el típico asado argentino y la fainá (-plato hecho en base de harina de garbanzos, agua, aceite de oliva, sal y pimienta). En los postres el arroz con leche.
[pic]- Gastronomía de Brasil: Tacacá no tucupi: esuna mezcla de goma y de polvillo de la mandioca con una salsa, el tucupi, también extraída de la mandioca, las gambas secas y el jambu, una verdura semejante a los berros, pero que tiene el curioso poder de dejar la lengua dormida. Es un plato típico de la calle, tomado en un cuenco, generalmente al atardecer, junto a los quioscos de las tacacazeiras. Munguzá: papilla de maíz con trocitos decoco. Papilla de plátano verde, rallado y hervido en leche. Nécoras o cangrejos: los crustáceos se hierven, habiéndolos retirado del cascarón, limpios, troceados, rehogados con salsa. Los cascarones se rellenan con esta mezcla y se cubren con harina tostada en mantequilla.
Pescados de agua dulce de la Amazonia, como el pirarucu o el peixe boi (pez buey):el primero se prepara cocido en leche de nuezde Pará y el segundo en forma de costillas asadas a la brasa. Pato no tucupi: pato cocido en una salsa con mandioca silvestre y sazonado con jambu (una hierba salvaje semejante al berro que tiene la propiedad de dejar la lengua dormida).
Pan: hay muchas panaderías que hacen pan fresco durante todo el día. El pan más corriente es semejante a la baguette francesa y se le llama pan francés. El panpara sándwiches y canapés es el pan de molde, que se puede encontrar de varios tipos. Las panaderías venden también otros tipos de panes salados y dulces, roscas, trenzas y panecillos franceses pequeños.
El aguacate, en Brasil, se come con azúcar, como crema de aguacate o helado de aguacate. Para los paladares más exquisitos recomiendan partir el aguacate por la mitad, retirar el hueso, añadirle unpoco de azúcar, vino de Oporto y castaña de Pará rallada y comerlo con cuchara. Los helados hechos con frutas brasileñas son deliciosos, como el helado de piña, de mango, de coco, etc.
Caipirinha: es la bebida nacional de Brasil, se hace con cachaça (aguardiente destilado de la caña de azúcar), jugo de lima, azúcar y hielo. No es recomendable adquirirla a los vendedores ambulantes, ya que puedenusar hielo no potable. Otras versiones son la caipivodka (con vodka) y la caipisake (con sake). Algunos lugares de moda la ofrecen con diferentes frutas: ananás, mandarina, etc. Una de las cachaça más apreciadas es la de Minas Gerais o Salinas.
Guarana: hecho con frutas que crecen el Amazonas, tiene sabor a agua carbonatada cremosa, se le atribuyen poderes tonificantes.
[pic]- Gastronomía deBolivia: El picante mixto. Ají de hojas de quinua: cocidas y rehogadas con cebolla, tomate y ají. Guarnición de chuño y papa. Anticucho: lonjas de corazón de res a la brasa, con papa y ají de maní. Api: mazamorra de maíz morado con cáscara de naranja. Cuñapé: pan de almidón con queso (parecida pero no igual a la almojábana de Colombia y al pan de queso de Brasil). Locro: Caldo de gallina con plátanoy arroz. Majadito: arroz aguado con filamentos de charque y plátano frito (aunque existe también el majadito seco). La Cuajadilla es un postre de leche cortada con miel de caña. La gelatina de pata, fabricado con pata de res. Caldo de peta, es un caldo de tortuga. El Locro, es un caldo de pato o de gallina. Palometa frita, es piraña de río frita al sartén.
Chicha cochabambina: Bebidamoderadamente alcohólica derivada de la fermentación del maíz.
Garapiña: Bebida similar a la chicha, pero mezclada con helado de canela, coco rallado y ocasionalmente con frutillas.
Guarapo: Bebida dulce alcoholica tradicional a base de la fermentación de la uva.
Tojorí: Mazamorra de maíz willkaparu molido en trozos grandes.
[pic]- Gastronomía de Colombia: Bandeja Paisa: este plato es típico de...
tracking img