Cocina medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía medieval queda definida como el conjunto de las costumbres culinarias y de los alimentos relacionados con la época medieval típicos de la zona de Europa .
Muchos de los cambios y costumbres acaecidas durante este período pusieron lo que son hoy en día los fundamentos de las cocinas nacionales y regionales de la actual Europa , debe la exportación de muchos alimentos frescos,especialmente la fruta , el pescado y la carne , algo que sin embargo es en la actualidad muy corriente en todas las naciones industrializadas. No obstante, los alimentos altamente refinados y exclusivos elaborados para la nobleza acaudalada se consideraban como influencias extranjeras y eran más propensas a ser internacionalizadas que los comestibles de los estratos más bajos de la sociedad. Lastendencias fijadas por el consumo de los reyes y de su corte de nobles seguían siendo influyentes, desde el punto de vista culinario debido a que la población deseaba emularlas, especialmente la clase media superior de las ciudades medievales.
ingredientes
Los ingredientes más comunes de la cocina medieval europea en aquellos tiempos eran el agraz , vino y vinagre . Estos ingredientes secombinaban extensamente con azúcar para dar a muchos platos un sabor distintivo y en la mayor parte de las veces agridulce. Las carnes más populares eran la cerdo y pollo , mientras que la ternera era muy poco común, en comparación con la actualidad. El bacalao y el arenque formaban parte de los ingredientes de pescado más habituales, sobre todo en la Europa del norte, pero sin embargo existíauna amplia variedad de consumo de pescado fresco. Es de destacar el uso de la leche de almendras , en sus variantes tanto dulces como amargas, siendo el alimento más empleado en los platos que debía haber leche , tales como sopas , estofados y salsas . La leche de almendras sobre todo muy popular durante la Cuaresma y los días de ayuno religioso .
cereales
La frase del padrenuestro «El pannuestro de cada día» es casi figurativa para la mayoría de los europeos de la actualidad, pero en la Edad Media era algo más que una realidad concreta. El cereal , generalmente en forma de pan y menos en pasta , era considerada como la ingesta de alimentos más común entre todas las clases sociales. Se estima que el consumo de pan en varias regiones pudo llegar a ser muy similar al 1–1,5 kg porpersona y día. Los granos más empleados en esto eran centeno , cebada , alforfón , mijo y avena . El arroz se mantuvo demasiado caro como para ser empleado y crecía sólo en el norte de Italia y en la costa este de España . No obstante el trigo era la forma más habitual de cereal en Europa durante la edad media, considerado como uno de los cereales más nutritivos, su empleo en pan denotaba estatusen la escala social, las harinas refinadas de trigo se reservaban para la elaboración de pan blanco que comerían las clases altas, mientras que las clases más bajas tomaban las harinas menos refinadas y su pan era más negro y con mayor contenido de salvado . Durante los periodos de escasez en las cosechas de cereal se empleaba como sustituto de los cereales, algunos frutos secos tales como lasnueces , las legumbres secas, helechos y una amplia variedad de materia vegetal. La alternativa a aquellos que no podían adquirir pan era siempre el porridge o las gachas .
Uno de los aportes más importantes a las comidas medievales, y que se incluía en los banquetes medievales como un pequeño aperitivo, era el sops , que consistía en pequeños pedazos de pan con vino, sopa, caldo o incluso unasalsa . Otro elemento común en las mesas de las comidas medievales era el frumenty , una harina de porridge cocida en caldo de carne y aliñada con especias. Las gachas fueron elaborados con cualquier tipo de cereal y fue aplicado como plato a enfermos, casi siempre cocido en leche (o leche de almendras ) y endulzado con azúcar . Los Pasteles [4] estaban rellenos con carne, huevo, vegetales o...
tracking img