La basura en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La basura en Chile

En 1996, según cifras de la Conama, Chile generaba 285.263 toneladas (tn.) de basura mensual, 138.000 tn. Correspondientes a domicilios, 78.250 a la industria, 68.106 a la construcción y 907 a hospitales. Otro estudio (1995) señalaba que el 55,7% de los residuos corresponden a "materia orgánica"; 14,5% a papeles; 10,1% a plásticos; 2% a metales; y 12,5% a otros, en sumayoría a "escombros, cenizas y huesos".

Rellenos sanitarios y vertederos existentes en la Región Metropolitana.

a) Definiciones:
Se entenderá como Relleno Sanitario aquella "instalación de disposición final de residuos sólidos domiciliarios y de residuos sólidos asimilables, mediante su depósito definitivo en el suelo, de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, con el objetivo deminimizar molestias y riesgos a la salud de la población y efectos adversos para el medio ambiente. Se comprende dentro de esta definición la zona de depósito propiamente tal, y todas aquellas obras anexas necesarias para la operación de la instalación" (definición encontrada en Proyecto: "Reglamento sobre condiciones sanitarias y de seguridad básicas en los Rellenos Sanitarios").

Otradefinición de Relleno Sanitario (Guía de Fiscalización de Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Domiciliarios 2005: Conama - Minsal) es "sitios de disposición final que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental y Autorización Sanitaria y que son reconocidos y autorizados por la autoridad competente como el lugar donde se disponen actual y oficialmente los Residuos Sólidos Domiciliarios yasimilables a domiciliarios. Estos sitios cuentan con proyectos de ingeniería, los que contienen sistemas de impermeabilización, manejo de biogás y lixiviados y con planes de seguimiento de las principales componentes ambientales (flora, fauna, control aguas subterráneas, monitoreos de gases, olores, etc.)".

b) Rellenos Sanitarios de la Región Metropolitana:

1. Lomas Los Colorados

LosColorados, en Til-Til

Este relleno, administrado por KDM S.A., cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y opera desde junio de 1996. Tiene una vida útil de alrededor de 50 años, dependiendo del volumen de residuos ingresados. Se ubica en la comuna de Til-Til Km. 63,5, ruta 5 Norte al frente de la localidad de Montenegro.

Este proyecto está desarrollado en seiscientas hectáreas, delas cuales 210 corresponden a la zona de disposición final de los residuos. Actualmente, está diseñado para recibir mensualmente alrededor de 150 mil toneladas de residuos y cuenta con un área de vertido dividida en veinticuatro celdas.

En este relleno disponen las comunas de :Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Reina,Lampa, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Prado, Maipú, Ñuñoa, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, Santiago, Til Til, Talagante y Vitacura..

Durante el año 2005 fueron depositados 1.853.165 toneladas de basura en este vertedero.

2. Santa Marta

Santa Marta., Talagante

Este proyecto cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA).Comenzó a operar a fines de abril del 2002. Se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la Ruta 5 Sur comuna de Talagante, pero sus únicos accesos son a través de San Bernardo.

Está diseñado para recibir mensualmente un máximo de 60 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios o asimilables. El proyecto comprende un total de 296 hectáreas y su operación está proyectada a veinte años plazo.

Eneste relleno disponen las comunas de: El Bosque, La Granja, La Florida, La Pintana, Lo Espejo, Macul, San Ramón, Puente Alto, Buin, Calera de Tango, Pirque y San José de Maipo.

Durante el año 2005 fueron depositadas 614.472 toneladas de basura en este vertedero.

3. Santiago Poniente

Santiago Poniente, en Maipú

Este relleno cuenta con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y...
tracking img