Cocina mexicana moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se aborda el tema del tamarindo, este es un ingrediente que aunque no es de origen mexicano ha tenido gran aceptación en debido a sus características, sabor y a algunos usos medicinales (laxante) parte de esta aceptación se debe a que la planta se cultiva y cosecha muy bien en este clima, haciéndolo de esta manera más accesible de costo.

Nuestro trabajo fuedividido en tres partes para poder apreciarlo y hacerlo más entendible para cualquier persona que desee leerlo. En la primera se trata de manera breve a las leguminosas ya que el tamarindo pertenece a una de las familias de estas.

En la segunda parte se trata específicamente del tamarindo, cual es su origen y como es que llego a nuestro país, nombre científico, propiedades nutricionales, usosmedicinales, gastronómicos y las características del árbol, nos dimos cuenta que no únicamente lo podemos utilizar en dulces enchilados, sino también en una gran variedad de platillos dulces y salados.

Una tercera parte es la parte experimental, donde se plasman y presentan todo lo relacionado a la creación de las recetas, los pasos a seguir para crear un platillo con este ingrediente, en esta partepusimos un gran esfuerzo y pusimos a volar nuestra imaginación ya que aquí creamos o modificamos algunas recetas en donde el tamarindo fue nuestro producto principal.

JUSTIFICACIÓN:

La importancia de conocer los ingredientes típicos de nuestra región, ayudará a ampliar nuestro conocimiento acerca de nuestra cultura gastronómica proporcionando información recopilada sobre distintosingredientes.

De esta forma se creara un manual en donde se encontraran todos los trabajos del grupo que de esta manera la información estará al alcance de las personas interesadas.

OBJETIVO:

Rescatar los productos típicos de puerto de Acapulco a fin de reencontrar los sabores, texturas y olores que caracterizan a este lugar.

SUB OBJETIVO:

Conocer todo lo relacionado al tamarindo desde susorígenes hasta sus últimas tendencias culinarias.

Crear algunos platillos con este ingrediente, desarrollando así nuestras habilidades creativas.

Aprender cuales son las ventajas y desventajas sobre el uso de este ingrediente.

LIMITACIONES:

NINGUNA: No se presenta ninguna hasta el momento ya que el producto es fácil de encontrar en diferentes presentaciones todo el año.

[pic]LEGUMINOSAS

Se entiende por leguminosa a un conjunto de especies pertenecientes a la familia de las Papilionáceas, cuya principal utilidad agrícola es el empleo de sus semillas en la alimentación animal y humana, debido principalmente a su alto contenido en proteínas. También se utiliza en alimentación animal su paja y algunas especies suelen cultivarse para forraje o abonado en verde.

Estafamilia es tan grande por lo cual se ha dividido en tres subfamilias denominadas, respectivamente, mimosoideas, cesalpinoideas y papilionoideas.

Las mimosoideas son arbustos o árboles con hojas muy bonitas por estar sumamente divididas, y flores pequeñas, agrupadas en cabezuelas o espigas. Comprende las acacias, los aromos y los algarrobos, y se cultiva como adorno, para dar sombra, o por suutilización foresta

Las papilionoideas: está formada por numerosas especies de árboles, arbustos y hierbas, podemos encontrar las siguientes especies, chañar, el añil, la glicina, el regaliz, el maní o cacahuete, el lupino, el garbanzo, la lenteja, la soja y el seibo.

La mayor parte de estas plantas tienen las hojas divididas en tres o más hojuelas, y las flores son siempre irregulares y de formaalgo singular. Los cinco sépalos aparecen unidos, y en cuanto a los pétalos, en número de cinco también, uno de ellos, llamado el estandarte, es mucho más grande que los demás; dos de los otros se designan con el nombre de alas, y los dos restantes, que son los más pequeños forman la quilla.

Las cesalpinoideas: árboles y arbustos con hojas divididas y flores agrupadas en racimos o panojas,...
tracking img