Cocina mexicana

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
La Cocina Mexicana
La gastronomía de México es reconocida por sus sabores sofisticados con gran condimentación. Ha sido influenciada por cocinas como: española, cubana, africana, del Oriente Medio, asiática, etc. El 16 de noviembre de 2010 la gastronomía mexicana fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Historia de la gastronomía mexicana.
Su historia seremonta aproximadamente 10,000 años. Durante la época prehispánica, los pueblos indígenas tuvieron una dieta basada en vegetales (chile, maíz, jitomate, cacao, calabaza y nopal). Para complementar su alimentación, optaron por la crianza de todo tipo de animales (guajolotes, chapulines, iguanas, serpientes, peces, ardillas, entre otros). Dos técnicas muy importantes surgidas en esta época son lanixtamalización del maíz, y la cocción a vapor. A partir de la Conquista de México, se añadieron a la cocina mexicana nuevos ingredientes como los distintos tipos de carnes de los animales provenientes de Europa. Con los españoles llegaron los cereales como el arroz y el trigo. A partir de la última década del siglo XX se ha desarrollado un movimiento gastronómico conocido como “alta cocina mexicana”, lacual retoma una parte importante del repertorio de ingredientes de la cocina mexicana tradicional.
Diversidad.
La diversidad es la característica esencial de la cocina mexicana. Hay ciertas creaciones gastronómicas que, por su calidad y aceptación generalizada, se han vuelto emblemáticas de la cocina mexicana en lo general. Éste es el caso de platillos como la cochinita pibil (yucateca), elmole oaxaqueño, el mole poblano, el pozole, el cabrito, el pan de cazón campechano, el Churipu y las corundas purépechas, el menudo y otros muchos alimentos, en una larga lista de honor de la gastronomía mexicana.
Aspectos sociales y culturales.
El acto de cocinar en México cumple funciones sociales y rituales determinantes. Existen platillos típicamente festivos, como el mole o los tamales, sinembargo, pueden consumirse cualquier día del año, lo mismo en una casa particular que en un restaurante lujoso. Cabe añadir que en la zona norte del país, de clima más seco, se ofrece una cocina de sabores sencillos; en cambio, en el sureste, se da una explosión de sabores con una vasta cantidad de platillos y recetas locales.
Principales ingredientes.
Dentro de los ingredientes más importantes dela cocina mexicana podemos encontrar el maíz, el cual se consume principalmente en forma de tortilla. Por otro lado, los cereales que más destacan son el trigo y el arroz. También se consume una gran variedad de verduras, leguminosas y hortalizas. Así pues, los elementos primordiales de la comida mexicana son el maíz, gran variedad de picantes como el chile, las carnes rojas, los frijoles, eljitomate, la cebolla, la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal.











El curry y los secretos de mezclar las especias:
Cuando los ingleses llegaron a la India, para convertirla posteriormente en una colonia, uno de sus grandes encuentros fue con las especias. No solo se apoderaron del mercado de la sal, sino que empezaron a descubrir ese mundo de posibilidadesaromáticas y sensoriales que estaban en el azafrán, la canela, el anís estrellado, el jengibre y los clavos.
Hubo, sin embargo, una hoja que los indios machacaban y expelía un olor particular alimonado, lo que le causó a los ingleses una especial atención. Encontraron que la hoja era originaria de un árbol llamado Murraya koenigii –o Curry– y buscaron la forma de comercializar sus hojas tal como lo habíanhecho con el té y la vainilla, pero al cabo de algunos intentos se dieron cuenta de que esa hoja, una vez cortada, perdía sus propiedades aromáticas a las 72 horas. “Para solucionar esto, los ingleses tomaron varias especies y las mezclaron para simular el sabor del polvo de esta hoja. La combinación de cardamomo, tamarindo, ajo, chiles, paprica, cúrcuma y otras especias terminó dando origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cocina Mexicana
  • COCINA MEXICANA
  • Cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana
  • Cocina mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS