Cocina mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la Asignatura:
Cocina tradicional mexicana.

En la época prehispánica la gastronomía mexicana contaba con una infinidad de productos nativos de esta tierra, pero con la conquista española se obtuvo una mezcla de ambas culturas, donde México aportó a Europa varios de sus productos más preciados.
En estos tiempos se adoraban a dioses muyimportantes para nuestros ancestros en relación con el maíz:
* Centéotl (centli: maíz y téotl: dios): Era el dios del maíz en general.
* Xochipili: Diosa de la agricultura, de las flores, de la música, del canto, de la poesía y de la danza. 
* Chicomecóatl: Diosa de la fertilidad y del agua. Cuando los aztecas representaban una serpiente sin plumas, esta representaba el agua y la fertilidadde los campos. Celebraban su fiesta cuando la planta de maíz estaba lista para su cosecha y allí le ofrecían una joven mujer en sacrificio.
* Xōchiquétzal: Así se llamaba a la diosa madre del maíz tierno. También presidía la aparición de las flores y las fiestas musicales.
* Xilonen o xilomen: Diosa del retoño de la planta del maíz (mazorca tierna).
* Itlamatecuhtli: “la señora de lafalda vieja”, era la diosa de la mazorca seca.
El tipo de alimentación entre los pueblos mexicanos ofrecía una dieta equilibrada para gran parte de los habitantes, que consistía principalmente en vegetales, contando con alimentos base como el maíz, chile, frijol, calabaza, jitomate y tomate verde.
El pulque era una bebida muy común y se le anunciaba con fines curativos, siendo un jugoextraído del maguey con un proceso de fermentación, el cual posteriormente fue sustituido por la cerveza.
Además también contaban con semillas como el amaranto (aunque fue prohibido en esta época), chía, cacahuate, girasol y piñon; con vainas como las de ejote, guaje y mezquite, con hojas de quelite, chaya, lengua de vaca, huitlacoche, huauhzontle, con frutos como el chayote, chilacayote, zapotes,pitaya, tuna, xoconostle, garambullo, aguacate, anona, mamey, chirimoya, papaya, chicozapote, guanabana, entre otros. De igual forma contaban con raíces como la jicama, yuca, camote y chinchayote.
Innumerables variedades de chiles (secos, ahumados y frescos) servían de condimento, así como el epazote, el cilantro (antes de la conquista, ya se conocía el cilantro silvestre), la vainilla, el achiote, lacebolla nativa xonácatl (conocido por el nombre cebollín), la pimienta de Tabasco, la hoja santa y la hoja de aguacate.
Entre la gran variedad de chiles encontramos al chile poblano verde (ancho) negro (mulato), chilaca (pasilla), jalapeño (chipotle), serrano, piquín, mirasol (guajillo).
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto): De origen indígena, preparados generalmente con masade maíz cocida normalmente al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de hoja de plátano; siendo considerado un método de cocción rápido y sencillo del maíz.
Son descritos en México por Fray Bernardino y otros autores, que hacen referencia al tamal no sólo como comida de la gente común, sino de los nobles, de los sacerdotes en ceremonias especiales de ayuno. Teníanuna gran importancia cultural, además de gastronómica, en la época de los aztecas.
La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas.
La diferencia más clara existe entre los tamales dulces y los salados, en los ingredientes de los tamales, como porejemplo los chiles que se usan, las carnes, las frutas o verduras del interior del tamal. Por su relleno: Algunos tamales solo llevan masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias o salsa, mientras que otros llevan un relleno muy amplio y rico de carne, verduras, frutas, etc. Puede cambiar el nombre del tamal de un estado a otro, también dependiendo de la preparación del tamal, la envoltura o el...
tracking img