Cocinas Solares

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
HISTORIA
Se usa mucho. La primera estufa solar fue inventada en 1767 por Horace de Saussure. Él hizo experimentos con el efecto invernadero y también cocinó con el sol. Solo se sabe que su cocina es de tipo horno, pero no se conoce los detalles del mismo.
La verdadera pionera de las cocinas tipo horno fue la Dra. Maria Telkesi, de origen húngaro. Ella hizo trabajos fundamentales entre 1950 a1970. Sus trabajos sirvieron de base a decenas de investigadores en todo el mundo.

COCINAS SOLARES
La energía solar térmica es la que aprovecha la radiación infrarroja del sol para generar calor que se destina, principalmente, a la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y calentamiento del agua en piscinas. Otra aplicación práctica se encuentra en las cocinas solares.
El aumentode temperatura que se necesita dar a los alimentos para su cocción se puede adquirir mediante la energía que nos llega del sol. El único inconveniente es que la energía calorífica del Sol nos llega poco concentrada, con lo cual en general se necesita más tiempo del habitual para que los alimentos lleguen a las temperaturas a las que suelen cocer (más de 100ºC).
Este inconveniente convierte lacocina solar en un instrumento poco práctico para la vida cotidiana en los países desarrollados; sin embargo, puede ser muy útil en países con poco avance tecnológico, en los que aún se usa la combustión de leña para cocinar. Con las cocinas solares no solo se evitan las incomodidades que puede suponer la obtención de este combustible, sino que se ayuda a parar la consecuente deforestación que seestá produciendo en estas regiones.
En los países en los que cocinar no supone ningún problema y cuyas latitudes son medias, la cocina solar se puede usar como alternativa ecológica usándola en días festivos y soleados en los que apetece pasar el día al aire libre, así como cuando se hace una barbacoa. La compensación que obtendremos será la degustación de un sabroso plato hecho con el calor delSol, 100% ecológico, y el consecuente pequeño ahorro en electricidad o gas.
En estas cocinas se pueden hacer la mayoría de platos que se cocinan normalmente con una cocina convencional. Consulte el enlace recetas para ver algunos ejemplos de ellas.

TIPOS DE COCINAS SOLARES
COCINAS DE CAJA
Estas cocinas consisten en una caja con fondo oscuro, paredes reflectantes, y tapa doble: La inferior devidrio y la superior de material reflectante. Este tipo de cocinas se usa para cocinar lentamente: la comida tardará más o menos el doble que con un horno convencional, sin embargo, no se llegará a quemar, no hace falta vigilarla ni darle vueltas mientras se cocina. Simplemente se deja la comida haciéndose para, más tarde, encontrarla perfectamente cocinada. Las cocinas solares de tipo caja notienen porque girarse, a no ser que se estén cocinando legumbres, que tardan más de 5 horas. Fabricamos cocinas solares de caja, de 50 x 50 x 25 cm, construidas en aluminio, al precio de 70 euros.
COCINAS PARABÓLICAS
Este tipo de cocina suele basarse en un disco cóncavo que concentra los rayos del sol sobre el fondo de una olla. Esta cocina es casi tan rápida como una cocina convencional ya quelos rayos de Sol concentrados alcanzan temperaturas muy altas, así que en esta si que hará falta vigilar y dar vueltas a la comida para que no se queme. La desventaja es que son más caras, que deben estar siempre mirando el sol y que pueden causar daños a los ojos si no son usadas correctamente. Estas cocinas son las más difíciles de enfocar, ya que deben ser giradas cada 10-30 minutos (dependiendode la lente). Nuestra cocina parabólica, construida en acero galvanizado y aluminio, tiene un precio de 175 euros la de 1 metro de diámetro y 280 euros la de 1'5 metros.
COCINAS INDUSTRIALES
Además de las cocinas indicadas fabricamos también cocinas industriales calentadas con fluidos térmicos, hornos y secaderos industriales. Estos equipos sustituyen a los convencionales que consumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas solares
  • Cocinas Solares Villaseca
  • Cocina Solares
  • Cocinas solares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS