Cocinas solares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cocina Solar

Definición

Los hornos solares son artefactos que permiten cocinar alimentos usando el sol como fuente de energía. Se dividen en dos familias:
* De concentranción. Se basan en concentración de la radiación solar en un punto, típicamente a través de un reflector parabólico. En dicho punto se coloca la olla que cocinará los alimentos. Generan altas temperaturas y permitenfreír alimentos o hervir agua. Son particularmente peligrosas al usuario si no se tiene cuidado y si no usas el tipo de protección debe ser necesario.
* Horno o caja. El horno o caja solar es una caja térmicamente aislada, diseñada para capturar la energía solar y mantener caliente su interior. Los materiales generalmente son de baja conducción de calor, lo que reduce el riesgo de quemaduras a losusuarios y evita la posibilidad de incendio tanto de la cocina como en el lugar en el que se utiliza. Además los alimentos no se queman ni se pasan conservando así su sabor y valor nutritivo.
Existe la posibilidad de usar materiales ligeros, resistentes, livianos y plegables. Por lo tanto se pueden diseñar hornos solares portátiles, con dimensiones y morfología que permitan que los procesos deguardado, armado, desarmado y traslado se efectúen de forma cómoda, simple y práctica.

Ventajas y desventajas

Ventajas
* Facilidad de uso.
* No contaminan, son muy ecológicas.
* No necesitan electricidad, ni combustible.
* Fomenta el uso de energías renovables.
* Se economiza en cuanto a dinero utilizado en la cocción de alimentos.
* La tecnología y conocimientosnecesarios de fabricación es muy accesible.
* Existe alta disponibilidad de los materiales de fabricación.
* Los materiales de fabricación son económicos.
* Como frecuentemente los materiales de fabricación son sintéticos e impermeables, la cocina solar presenta un alto grado de limpieza.
* Es una buena solución en lugares donde el clima permite su uso cotidiano.
* Es un beneficio enpaíses y sitios donde los recursos energéticos para cocinar son escasos o de costos demasiado altos.
* Es facìl de comprar.
Desventajas
* Se requiere más tiempo para cocinar (generalmente más de 1 hora).
* Depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia.
* Se requiere una temperatura elevada.
* Solo se puedeocupar de día.

 ¿Cómo se hace el horno solar?
Usamos materiales sencillos para evitar otras formas de contaminación y los cuales son:
• Madera
• Papel aluminio
• Pintura negra
• Un recipiente negro
• Vidrio de 44 x 44 cm.
• ¼ de papel ilustración
Procedimiento Para Hacer El Horno Solar
1. Con la madera se hace un cajón de madera cuya base tendrá la que guste y el tamaño que desee,nosotros hicimos la caja de 44 x 44 cm.
2. Al tener listo el cajón de madera este se pintara de negro por afuera pues esto sirve para que el calor se atraiga rápidamente y se caliente con facilidad
3. El interior del horno solar se forra con papel aluminio y se coloca dentro el recipiente negro que contendrá los alimentos que se deseen cocinar.
4. Encima del cajón se pone un vidrio del mismo tamañode la caja el cual servirá para guardar el calor que entra y suba su temperatura interna.
5. A un extremo de la caja se coloca inclinadamente una tabla forrada de papel aluminio el cual tendrá un lado forrado de papel aluminio y el otro lado pintado de negro, la parte forrada de papel aluminio ira colocada de tal forma que esta refleje los rayos solares hacia el interior de la caja y poder subira si su temperatura interna.
6. Se coloca el alimento que se desee cocer dentro de la caja, se espera alrededor de 2 o 3 horas aproximadamente y dependiendo de la intensidad de los rayos solares es como varia este tiempo de espera, el horno solar puede cocer todo tipo de verduras y en algunos países en muy utilizado para cocer arroz y hornear pan.

USOS
Cocción de alimentos
La cocción de...
tracking img