Cocodrilo de pantano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROCODYLUS ACUTUS
I TAXONOMIA
Clase Reptilia: representada por cuatro órdenes vivientes de animales comprendiendo 7883 especies.
Subclase Archosauria
Orden Crocodylia: Este orden está representado por una familia que incluyen a los caimanes, los cocodrilos y los menos conocidos gaviales. Todas las especies de este género son carnívoras. La cabeza, y especialmente el hocico suelen variar deuna especie a otra.
Familia Crocodylidae
Genero Crocodylus
Especie acutus
Nombre Científico: Crocodylus acutus
Nombre común: Cocodrilo

II INTRODUCCIÓN
Desde el punto de vista taxonómico, los cocodrilos pertenecen la clase Reptilia, subclase Archosauria y orden Crocodylia, que para su estudio, se encuentra clasificados en tres Familias y ocho Géneros.
* Alligatoridae (aligators ycaimanes) con 7 especies
* Crocodylidae (verdaderos cocodrilos, lagartos y caimanes de la costa del Pacífico) con 13 especies
* Gavialidae (ghariales o gaviales de la India) con una especie.
En México sólo se encuentran representantes de las dos primeras familias con las siguientes especies:
 Familia Alligatoridae:
1.- Caimán crocodilus fuscus
 Familia Crocodylidae:
1.-Crocodylus acutus
2.- Crocodylus moreletii
Convirtiéndose en este caso; el Crocodylus acutus en el objeto de estudio de la presente investigación, el cual en su clasificación, cuenta con algunos sinónimos como Crocodylus acutus y Crocodylus biscutatus de Cuvier en 1807, Alligator lacordairei de Borre en 1868, los Crocodylus mexicanos, Crocodylus pacificus y Crocodylus lewyanus de Duméril y Bocourten 1870, Crocodylus floridanus de Hornaday en 1875 y del Crocodylus americanus de Boulenger de 1889.
Los cocodrilos son reptiles de gran tamaño, de cabeza ancha, aplanada y de forma triangular, con fuertes mandíbulas, que poseen dientes muy agudos que se abren con los maxilares; las aberturas de los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y los orificios nasales y los ojos sonprominencias que sobresalen de la misma.
El dorso de su cuerpo está cubierto de placas óseas y en la región abdominal y lateral tienen escamas.
Tienen cuatro miembros locomotores. La cola es gruesa en la base y comprimida en el punto más distante de la cabeza, es el órgano más importante para la propulsión ya que mientras nada, los miembros anteriores y posteriores permanecen pegados al cuerpo.
Estaespecie cuanta con una gran importancia a nivel mundial, en un aspecto economico, cultural, ecológico y científico, por lo que la realización de investigación como esta resultan importantes, para crear conciencia y contribuir de alguna forma en la conservación de este tipo de especies.
.
III.- ASPECTOS BIOLÓGICOS DE LA ESPECIE.
III.1.- DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA.
El orden Crocodylia se encuentrarepresentado en México por tres especies, que son: Crocodylus acutus (cocodrilo de río), Crocodylus moreletii (cocodrilo de pantano) y Caimán crocodilus fuscus (caimán) ). Aunque es común llamarles indistintamente cocodrilo, lagarto o caimán, existen diferencias claras entre ellos.
Esta especie se distribuye por las costas del Pacífico y el Atlántico desde los Estados Unidos de Norteamérica y Méxicohasta Colombia a través del Caribe y la Isla de Pinos.
En México ha sido reportado para los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo. Vive en ríos caudalosos, lagos y lagunas profundas y posiblemente se le puede encontrar en pantanos, aguas salobres y saladas, como en lagunas costeras, esteros, marismas, canales,manglares e incluso en las costas y mar abierto.
Se han realizado algunas evaluaciones de poblaciones puntuales, en la Laguna de SICARTSA, Lázaro Cárdenas, Michoacán. En la costa de Jalisco, Valtierra y García han realizado conteos sistemáticos desde 1996 de la población presente en la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala, asimismo Valtierra continua con el monitoreo de poblaciones y el estudio de...
tracking img