Cocoloco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MARKETING

1.- Qué necesidad satisface (según la Teoría de Jerarquía de las Necesidades de Maslow)

Maslow describe una manera muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de las Necesidades de Maslow ordena estas necesidades desde los niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos.

La Jerarquía de Necesidades de Maslow se describe a menudo comouna pirámide que consta de 5 niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades del déficit (Déficit needs); el nivel superior se le denomina como una necesidad del ser, necesidades de desarrollo (being needs). Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.

En el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos lasnecesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cuales serían las necesidades de autorrealización y las necesidades de trascendencia.

La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo una vez se hansatisfecho necesidades inferiores en la pirámide.

Esta es la clave de la teoría, ya que el ser humano siempre quiere más y esto está dentro de su naturaleza.  Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar unamor, etc., etc., etc...

El punto ideal de la teoría de Maslow sería aquel en el cual el hombre se sienta "autorrealizado", es decir, en el nivel superior de la pirámide, pero esto es muy raro, se podría decir que menos del 1% de las personas llegan a la plena realización.

De acuerdo con la estructura ya comentada, las necesidades identificadas por Maslow son:

• Necesidadesfisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,  también se encuentrannecesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

• Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de sentirse seguros, estabilidad, la de tener orden y la de tener protección, y dependencia.  Estas necesidades se expresan muchas veces a través del miedoa perder el control de su vida y están íntimamente ligadas al miedo, miedo a  lo desconocido, a la anarquía, a la confusión, ser vulnerable... Muchas personas dejan suspendidas muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y la seguridad. 

• Necesidades sociales: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidadessociales.  Estas tienen relación con la necesidad de compañía del ser humano, con su aspecto afectivo y su participación social.  Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de él, entre otras.

• Necesidades dereconocimiento: incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a sí mismo, a la estimación propia y la auto valuación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama y gloria. 
Las necesidades de valoración...
tracking img