Práctica docente bajo el enfoque constructivista

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
PRÁCTICA DOCENTE BAJO EL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA

PROBLEMA PROBLEMATIZADOR

En el presente trabajo se abordará un punto de vista particular de lo que es la práctica docente bajo el enfoque constructivista, el cual principalmente se retoma de las experiencias propias que se ha tenido como docente frente a grupo, además de algunas teorías constructivistas que desarrollaron algunos personajesen el siglo pasado. Personajes y sucesos históricos que revolucionaron la forma de enseñanza e hicieron grandes aportaciones para el campo educativo. Además se analizará del cómo el maestro en el aula debe realizar su práctica docente mediante el constructivismo.

El problema de los docentes en el aula es que no conocemos en su totalidad la teoría constructivista, sus implicaciones (estrategias)que aporta esta teoría, es preciso conocerlas y apropiarnos de lo que promueve el constructivismo.

En la actualidad los maestros utilizamos en partes el constructivismo, me refiero a que no aplicamos del todo, según los diferentes teóricos esta teoría, la practicamos como herramienta en diferentes momentos en nuestro quehacer educativo, a pesar que desde el plan y programas de estudio de 1993para educación básica lo contemplaba de manera implícita desde sus propósitos los cuales empiezan con verbos tales como: logren, desarrollen aprendan, adquieran, etc. ¿Quiénes?, los alumnos, y los profesores mencionaba Roberto Rodríguez en la anterior clase de maestría “ los alumnos centrados en el aprendizaje, y los profesores centrados en los contenidos”, por supuesto, el docente debe conocerlo que va a enseñar a sus alumnos, sin embargo en educación básica, existen profesores que no dominan sus temas y peor aún no preparan su clase.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer la teoría constructivista y sus implicaciones en la práctica docente.

Objetivos particulares

Conocer las diferentes concepciones que fundamentan a la teoría constructivista.

Analizar a la teoríaconstructivista como una propuesta que mejora la practica docente.

JUSTIFICACIÓN

Existen diferentes teorías que fundamentan al constructivismo, las cuales promueven mejores prácticas para mejorar la labor docente en el aula, por lo que el presente trabajo abordara las siguientes: la teoría piagetiana, la teoría de la asimilación, la teoría de los esquemas, la teoría del aprendizaje estratégico yel constructivismo sociocultural. Teorías de las cuales es preciso que debamos tener conocimiento ya que constituyen las herramientas para que nuestra labor docente la realicemos satisfactoriamente.

Cabe mencionar que en el plan y programas de estudio de 1993 para educación básica contempla al constructivismo de manera implícita desde sus propósitos los cuales empiezan con verbos tales como:logren, desarrollen aprendan, adquieran, etc. ¿Quiénes?, los alumnos, y los profesores mencionaba Roberto Rodríguez en la anterior clase de maestría “ los alumnos centrados en el aprendizaje, y los profesores centrados en los contenidos”, por supuesto, el docente debe conocer lo que va a enseñar a sus alumnos, sin embargo en educación básica, existen profesores que no dominan sus temas y peor aúnno preparan su clase.

DESARROLLO

LAS TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS

La palabra construir, para un servidor y se cree que para muchos compañeros se relaciona con todo lo que implica una construcción de un edificio o casa, mencionándose como analogía, la cual resulta ser maravillosa, porque explica que para una buena construcción se necesitan buenos cimientos, los cuales son los principios,valores y hábitos que debe tener cualquier sujeto en el núcleo familiar, los ladrillos o bloques que deben ir bien pegados con cal y cemento que son: las atapas de la vida las cuales deben llevar un proceso satisfactorio del cual si no es así, existe discrepancia, no se logra un avance hasta resolver ese problema, pero que sucede cuando las manos del albañil ya no alcanzan a pegar la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfoques De La Practica Docente
  • Ensayo de diversos enfoques de practica docente
  • La educación atraves de competencias un enfoque constructivista de quehacer docente.
  • El impacto del constructivismo en la práctica docente basada en competencias.
  • Enfoque Constructivista
  • Enfoque constructivista
  • Enfoque Constructivista
  • ENFOQUE CONSTRUCTIVISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS