Daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pago indebido
• Ocurre cuando el pago no se hace correctamente, que el deudor pague a quien no es acreedor o que el que paga se crea deudor sin serlo, o que entregue algo que no debe, o que pague sin que exista causa, o que existiendo esta sea antijurídica, etc., entonces quien ha pagado tiene el derecho de REPETIR EL PAGO, esto significa que se le devuelva el pago.
• En general se observaque siempre falta uno de los elementos jurídicos del pago, sea sujeto, objeto o la causa. Nuestro CC lo regula a través del Art. 784 que contempla 2 situaciones básicas:

784.- El que por un error de hecho o de derecho, se creyere deudor, y entregase alguna cosa o cantidad en pago, tiene derecho a repetirla del que la recibió

Requisitos para el pago indebido
1) si el solvens no es deudor, amenos que actué como tercero
2) si el accipiens no es acreedor
3) si la traslación patrimonial carece de objeto (porque se paga algo distinto)
4) si carece de causa-fuente (porque nada se debe)
5) si carece de causa-fin porque pretendiéndose cancelar una obligación se cancela otra.

Causa del pago: la noción del pago involucra tanto a la fuente como a la finalidad.
La causa-fuente del pago esla deuda
La causa-fin es pagarla

Pagos sin causa fuente: 1) los que no corresponden a deuda alguna (porque no hay obligación, - accipiens no es acreedor – el solvens no es deudor)
2) los que corresponden a una obligación existente pero inválida

Pago sin causa fin: 1) cuando el deudor obra sin animus solvendi
2) cuando el pago es hecho por error
3) cuando el pago es obtenido por mediosilícitos


Efectos:
1) Repetición: genera una acción de repetición contra quien lo ha recibido, a efectos de que restituya lo que fue materia del pago. La ley distingue de la buena o mala fe del accipiens.
1a) Buena fe: el que recibió el pago esta obligado a restituir igual cantidad que la recibida, o la cosa que se entrego con los frutos pendientes pero no los consumidos.
1b) Mala Fe: elque recibió el pago debe restituir la cantidad o la cosa, con los intereses o los frutos que hubiese producido o podido producir desde el día del pago.
Cuando el accipiens de mala fe recibe en pago una cosa que se deteriora o destruye aunque sea por caso fortuito debe reparar su deterioro o su valor.

Situación de los terceros: Puede presentarse el caso en que el accipiens enajene la cosa querecibe en pago a un tercero.
La ley concede al solvens 2 acciones:
1) la indemnización del daño causado por la enajenación que puede intentar contra el enajenante o sus herederos.
2) la reivindicación contra el tercero adquirente. Si el que de buena fe recibió en pago una cosa que la hubiese enajenado por titulo oneroso o gratuito, el que hizo el pago puede reivindicarla de quien la tuviese.
Elart 1051 se refiere a los inmuebles y autoriza al subadquirente de buena fe y a titulo oneroso a repeler la acción reivindicatoria del propietaria, puesto que el acto de enajenación le es inoponible.

Pago por error: es cuando hay una falla en la voluntad jurídica necesaria para el acto del pago
784.- El que por un error de hecho o de derecho, se creyere deudor, y entregase alguna cosa ocantidad en pago, tiene derecho a repetirla del que la recibió.

Elementos sobre los que puede recaer el error: El error puede recaer sobre la prestación adeudada (pagando con una distinta) o sobre las circunstancias o modalidades de la prestación debida.

Naturaleza del error
790.- Habrá también error esencial con lugar a la repetición, aunque el deudor lo sea efectivamente, en los casossiguientes:
1ro. Si la obligación fuese condicional, y el deudor pagase antes del cumplimiento de la condición; 2do. Si la obligación fuese de dar una cosa cierta, y el deudor pagase al acreedor, entregándole una cosa por otra;
3ro. Si la obligación fuese de dar una cosa incierta, y sólo determinada por su especie, o si fuese la obligación alternativa y el deudor pagase en la suposición de estar sujeto...
tracking img