Cocomo ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimación de Proyectos Software

TEMA 7: COCOMO II

© Ana Mª Moreno S.-Capuchino

Pag. 84

Estimación de Proyectos Software

7.1. Antecedentes de COCOMO II. 7.1.1. ¿Qué es COCOMO II? 7.1.1.1. Introducción. El modelo original COCOMO se público por primera vez en 1981 por Barry Boehm y reflejaba las prácticas en desarrollo de software de aquel momento. En la década y media siguiente lastécnicas de desarrollo software cambiaron drásticamente. Estos cambios incluyen el gasto de tanto esfuerzo en diseñar y gestionar el proceso de desarrollo software como en la creación del producto software, un giro total desde los mainframe que trabajan con procesos batch nocturnos hacia los sistemas en tiempo real y un énfasis creciente en la reutilización de software ya existente y en laconstrucción de nuevos sistemas que utilizan componentes software a medida. Estos y otros cambios hicieron que la aplicación del modelo COCOMO original empezara a resultar problemática. La solución al problema era reinventar el modelo para aplicarlo a los 90. Después de muchos años de esfuerzo combinado entre USC-CSE1, IRUS y UC Irvine22 y las Organizaciones Afiliadas al Proyecto COCOMO II, el resultadoes COCOMO II, un modelo de estimación de coste que refleja los cambios en la práctica de desarrollo de software profesional que ha surgido a partir de los años 70. Este nuevo y mejorado COCOMO resultará de gran ayuda para los estimadores profesionales de coste software. Por tanto, COCOMO II es un modelo que permite estimar el coste, esfuerzo y tiempo cuando se planifica una nueva actividad dedesarrollo software. Está asociado a los ciclos de vida modernos. El modelo original COCOMO ha tenido mucho éxito pero no puede emplearse con las prácticas de desarrollo software más recientes tan bien como con las prácticas tradicionales. COCOMO II apunta hacia los proyectos software de los 90 y de la primera década del 2000, y continuará evolucionando durante los próximos años. En resumen, losobjetivos a la hora de la creación del modelo COCOMO II fueron:

• •

Desarrollar un modelo de estimación de tiempo y de coste del software de acuerdo con los ciclos de vida utilizados en los 90 y en la primera década del 2000. Desarrollar bases de datos con costes de software y herramientas de soporte para la mejora continua del modelo.

1 2

Universidad del sur de California. Centro para laIngeniería del Software Unidad de investigación de software Irvine. Universidad Irvine de California

© Ana Mª Moreno S.-Capuchino

Pag. 85

Estimación de Proyectos Software



Proporcionar un marco analítico cuantitativo y un conjunto de herramientas y técnicas para la evaluación de los efectos de la mejora tecnológica del software en costes y tiempo del ciclo de vida software.Estos objetivos apoyan las necesidades primarias expresadas por los usuarios de la estimación de costes del software. En orden de prioridades, estas necesidades eran: el apoyo de la planificación de proyectos, la previsión de personal del proyecto, la preparación del proyecto, la replanificación, el seguimiento del proyecto, la negociación del contrato, la evaluación de la propuesta, la nivelación derecursos, exploración de conceptos, la evaluación del diseño y decisiones referentes a la oferta/demanda. Para cada una de estas necesidades COCOMO II proporcionará un apoyo más moderno que sus predecesores, el COCOMO original y Ada COCOMO. Los cuatro elementos principales de la estrategia que ha seguido COCOMO II son:

• • • •

Preservar la apertura del COCOMO original. Desarrollar COCOMO IIde forma que sea compatible con el futuro mercado del software Ajustar las entradas y salidas de los submodelos de COCOMO II al nivel de información disponible. Permitir que los submodelos de COCOMO II se ajusten a las estrategias de proceso particulares de cada proyecto.

COCOMO II sigue los principios de apertura usados en el COCOMO original. De esta manera todos sus algoritmos y relaciones...
tracking img