Resumen normatividad laboral colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

ASPECTOS LABORALES DE LA CONSTITUCIÓN UNA EMPRESA

A nivel internacional, el derecho del trabajo regula las relaciones laborales, individuales y colectivas que se dan en el trabajo dependiente y por cuenta ajena, a través de la Organización Internacional del Trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo, es un foro en el cual los países miembros, están representadospor una comisión tripartita, integrada por representantes del Gobierno, de los trabajadores y de los empresarios. Los acuerdos y convenios internacionales suscritos en esta Organización se imponen como de obligatorio cumplimiento en el ámbito del Derecho Laboral.

1. El principio al derecho de trabajo.

Existen principios básicos que deben ser respetados por las legislaciones
laboralesde cada país, y que regulan las relaciones entre el capital y el trabajo.

a. Principio pro operario: Los tribunales en caso de duda sobre cómo aplicar una ley laboral deben hacerlo favoreciendo siempre al trabajador.

b. Principio de la norma más favorable: Si existen dos ó más normas vigentes y aplicables a una situación particular, se aplicará en su totalidad aquella que másfavorezca al trabajador.

c. Principio de irrenunciabilidad de derechos: El trabajador no puede renunciar a los derechos adquiridos en propio perjuicio.

2. La administración laboral.

Los órganos para controlar la aplicación del derecho laboral son judiciales y administrativos (al Ministerio de Trabajo le corresponde lo relativo a la inspección del cumplimiento de las normas de trabajo:investiga las infracciones en materia laboral, cálculo de prestaciones laborales, lo concerniente a la seguridad e higiene y salud laboral, y propone la sanción correspondiente; las Juntas de Conciliación y Decisión del Ministerio de Trabajo en Panamá, los Juzgados Seccionales de Trabajo y los Tribunales Superiores de Trabajo son las autoridades encargadas de la justicia laboral. En el casocolombiano,

PANAMÁ
1. LOS CONTRATOS DE TRABAJO
La legislación laboral es de tipo proteccionista para con el trabajador, tendencia común en la mayoría de las legislaciones de este tipo y podemos observarlo claramente en las cláusulas básicas que regulan las relaciones de este tipo. Veamos las siguientes:
• Obligación para el Empleador de tener un porcentaje de noventa por ciento detrabajadores panameños, dándole a los trabajadores extranjeros un margen del diez por ciento para contratación.
• Fijación de un salario mínimo obligatorio para todos los Empleadores y que puede variar de acuerdo con la actividad y el área donde la desarrolla. La revisión de ese salario mínimo fijado debe realizarse cada dos años, y el aumento se fijará de acuerdo con la realidad económica delpaís.
• El Estado tiene el deber de desarrollar una política nacional de empleo, interviniendo en la colocación de toda persona que desee emplearse, procurando la conservación de los Empleo y creando las fuentes de ocupación que fuesen requeridas.
• Limitación de la jornada laboral a tres tipos de jornadas: diurna (ocho horas diarias y a cuarenta y ocho horas semanales), nocturna (sietehoras diurnas y a cuarenta y dos horas semanales), por último la jornada mixta (siete horas y 30 minutos diarios y a cuarenta y cinco horas semanales).
• Todo Empleador está obligado a conceder a sus trabajadores, el período de descanso normal que necesiten para reponer sus fuerzas, no menor de treinta minutos ni mayor a dos horas diarias; un día de descanso obligatorio semanal y por últimotreinta días de descanso anual remunerado por cada once meses de trabajo.
1. Formación y prueba.
La legislación laboral panameña define contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su denominación, como el convenio verbal o escrito mediante el cual una persona se obliga a prestar sus servicios o ejecutar una obra a favor de otra, bajo la subordinación o dependencia de...
tracking img