Code::blocks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción al Depurador Code::Blocks

El propósito de un depurador es permitirle al programador observar lo que ocurre en el “interior” de un programa mientras éste se está ejecutando. Es una aplicación que permite colocar puntos de parada, inspeccionar variables o ejecutar un programa paso a paso, con el fin de buscar errores lógicos. Los errores sintácticos y/o de ejecución pueden serfácilmente detectados ya sea en el momento de la compilación (a través de mensajes), o al ejecutar el programa. Sin embargo en el caso de los errores lógicos, se puede dar que las instrucciones se ejecuten correctamente y que la compilación sea exitosa (sin mensajes de error ni warning). En este caso el programador ha proporcionado instrucciones incorrectas (inadecuada implementación del algoritmo).Para emplear esta herramienta es necesario que el código fuente sea compilado sin errores. No obstante el programa aún puede tener un comportamiento inesperado, debido a la presencia de bugs (mal diseño de un algoritmo).

Requisitos para depurar un programa:
• Obtención de un ejecutable .exe
• Información para la depuración contenida en el ejecutable .exe.
• Añadir al menos un punto deinterrupción o Breakpoint.

No es posible obtener un ejecutable en caso de errores de compilación o de enlazado, y la depuración no tiene sentido hasta que se solucionen estos problemas.
La siguiente figura muestra la configuración por defecto que define el comportamiento del depurador. Se encuentran activas:
• Auto construcción del proyecto para asegurar que siempre esté actualizado.
•Observación de argumentos de función1
• Observación de variables locales

Fig. 1 Configuración del depurador

Definiciones:
Debugger: Depurador de código.

Proyecto: El entorno de desarrollo ofrece al programador, una herramienta de administración y organización de todos los archivos fuente del programa. De esta manera el proyecto contará con una carpeta especial para almacenar los archivos decabecera con extensión .h, otra para los archivos fuentes con extensión .c, etc.
Esto podría parecer de poca utilidad para quienes recién se inician en programación, sin embargo en la práctica es bastante frecuente encontrar un programa compuesto por una gran cantidad de archivos fuente. Es importante mencionar que para poder utilizar el depurador debemos crear un proyecto.

Breakpoint: Es unpunto de interrupción en la ejecución del proceso o programa en ejecución. Los Breakpoints permiten especificar detenciones del programa, para observar valores de memoria, registros o variables durante la ejecución.

Puntos de interrupción o Breakpoints

Existen varias formas alternativas de activar un punto de interrupción, Breakpoint.
Ubicar el cursor haciendo clic sobre la línea de códigoen la que deseamos marcar un breakpoint, luego presionando la tecla F5 o desde el menú Debug ► Toggle Breakpoint. Observaremos que se representan con un círculo de color rojo en el margen izquierdo de la ventana del editor de código.

Fig. 2 Punto de interrupción Breakpoint
Nota: No se deben ubicar sobre las declaraciones de variables de programa (o línea nº 6 del programa de ejemplo).Estas instrucciones efectúan reserva de memoria estática en el momento de la ejecución del programa. El programador puede abstraerse de estas cuestiones ya que los recursos del hardware son administrados por el sistema operativo.
Además podrían no funcionar si la ruta/archivo donde está alojado el proyecto contiene espacios en blanco u otros caracteres especiales. Se recomienda usar solo letrasy símbolos _ en lugar de espacios.

Inicio del depurador

Una vez construido el proyecto, si el programa se a compilado sin errores y se han marcado los Breakpoints, es posible iniciar la depuración desde el menú Debug ► Start o presionando la tecla F8.
La ejecución desde el inicio del programa hasta la primera línea de código marcada con el Brekpoint se efectúa de la manera convencional....
tracking img