Manual uso code blocks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de uso de

Programación en C/C++ estándar mediante CodeBlocks
http://www.codeblocks.org

Índice
1Introducción........................................................................................................................................3 2Crear unproyecto...............................................................................................................................3 2.1Insertar archivos ya existentes en el proyecto............................................................................6 2.2Insertar nuevos archivos en el proyecto......................................................................................7 3Compilando yejecutando...................................................................................................................8 3.1Depuración..................................................................................................................................8 3.1.1Breakpoints.........................................................................................................................8

1 Introducción
CodeBlocks es un IDE (Integrated Development Environment, Entorno integrado dedesarrrollo), que permite principalmente el desarrollo en C y C++, si bien otros lenguajes como Python también están soportados. En este documento se describe de manera sencilla las operaciones más comunes con el entorno, es decir: crear un proyecto, compilar, ejecutar y depurar.

Figura 1: El IDE Codeblocks En la figura 1, se aprecia la apariencia del entorno, con la parte derecha dedicada casiintegramente a la edición de archivos (al ser un editor con pestañas, se pueden editar varios archivos al mismo tiempo). Debajo del edtor, se encuentra el área de mensajes, donde se obtienen varias informaciones como por ejemplo los resultados de una búsqueda. Principalmente, también se mostrarán los resultados de cualquier compilación. En la parte izquierda se aprecian dos ventanas de depuración:Call stack (la pila de llamadas), y Watches (visores de variables), que sólo están activas mientras se está depurando un determinado proyecto. Esta es la configuración por defecto, por lo que la disposición de las ventanas pueden variar de un usuario a otro.

2 Crear un proyecto
Para crear un proyecto, se selecciona la opción File >> New, y a continuación, Project. Para construir el proyecto,básicamente se necesita darle un nombre, un directorio de residencia, y seleccionar el lenguaje y tipo de aplicación a desarrollar.

En primer lugar, se pregunta el tipo de aplicación a desarrollar, como se puede ver en la figura 2. El tipo de aplicación más adecuado para desarrollar aplicaciones en C o C++ estándar es Console Application.

Figura 2: Tipos de proyectos A continuación, seselecciona el lenguaje de programación a emplear para el proyecto. Por defecto, seleccionaremos entre C y C++, tal y como se ve en la figura 3. Una vez seleccionado el lenguaje, será necesario escoger un nombre para el proyecto, y una ubicación (directorio) en el disco duro.

Figura 3: Selección entre lenguajes de programación disponibles. El simple hecho de introducir un título hará que secomplementen las entradas de directorio del proyecto y de nombre del proyecto, tal y como se ve en la figura 4. A continuación, es necesario seleccionar el compilador a emplear, además de los perfiles (modos de compilación) a utilizar, como se aprecia en la figura 5.

Figura 4: Título del proyecto. Los perfiles por defecto son perfectamente adecuados para cualquier proyecto: debug servirá para elproceso de desarrollo del software, mientras que release selecciona las opciones del compilador de mayor optimización y elimina la información de depuración, para el momento del acabado..

Figura 5: Perfiles y selección del compilador. El compilador seleccionado es el GNU GCC, que es el que se provee en la configuración por defecto de CodeBlocks. Si para un proyecto específico se desea cambiar de...
tracking img