Codelincuencia - penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODELINCUENCIA

Los tipos penales, incluidos en la parte especial de los códigos, contemplan normalmente supuestos de realización de los mismos por un solo autor, que es la forma general de aparición del delito (v.). Pero junto a ella, en la realidad criminológica, se da con frecuencia que un mismo hecho punible es realizado en común por varias personas. Este fenómeno, que constituye una formaespecial de aparición del delito, se conoce con el nombre de codelincuencia, y su regulación suelen hacerla las leyes penales en su parte general. Pero como varias personas pueden perpetrar un mismo hecho delictivo coetáneamente sin que estemos ante un supuesto de c., conviene apuntar desde ahora que para que ésta se dé son necesarios dos requisitos: uno, de carácter objetivo, la comúncolaboración en un mismo hecho delictivo; otro, de carácter subjetivo, el concierto de voluntades de los codelincuentes. Es precisa, pues, una colaboración objetiva y subjetiva. Si falta cualquiera de estos elementos no habrá c.

Clases de codelincuentes. Las distintas personas que colaboran en la perpetración de un mismo hecho delictivo pueden jugar papel de distinta importancia en surealización, por lo que desde antiguo se viene señalando diversas categorías de codelincuentes. En primer lugar se distingue entre autor (el que con su acción realiza los elementos objetivos y subjetivos de la infracción) y partícipe (quien sin tomar parte directa en la ejecución del hecho como autor, ayuda o coopera con éste en su ejecución). Dentro del primer grupo, y como los autores pueden ser varios,se distingue entre: coautores, que son quienes conjuntamente realizan los elementos objetivos y subjetivos de la infracción; autor inmediato, quien toma parte directa en la ejecución del hecho; y autor mediato, también llamado inductor, categoría creada por la dogmática alemana por necesidades de su sistema positivo, integrada por quien, sin tomar parte en la ejecución del hecho, determina arealizarlo a otra persona, generalmente inimputable, sirviéndose de ella como instrumento.

Dentro de los partícipes se distingue entre cómplices y encubridores. Cómplices son los partícipes que cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos a su perpetración. Como estos actos de cooperación pueden ser, o no, absolutamente necesarios para que el delito se produzca,se suele diferenciar a su vez entre cooperadores necesarios y cómplices en sentido estricto.
Los encubridores son aquellas personas que, con conocimiento de la perpetración del hecho punible, pero sin haber tenido participación en él ni como autores ni como cómplices, intervienen con posterioridad a su ejecución con actos encaminados a procurar la impunidad del delincuente, a ocultar losinstrumentos o efectos del delito o a aprovecharse personalmente de estos últimos.

Las diferentes categorías de delincuentes que acabamos de señalar merecen un tratamiento distinto según las legislaciones penales de los diversos países. La razón de ello reside en que el panorama del Derecho comparado presenta dos diferentes conceptos de autor: uno restringido y otro extenso. Para losque siguen el primer sistema, sólo son autores los que toman parte directa en la ejecución del hecho, siendo los demás codelincuentes meros partícipes en el hecho del autor principal. Para las legislaciones adscritas al concepto extensivo, se consideran autores, además, a los inductores y cooperadores necesarios. Ésta es la orientación seguida por el CP español que, en su art. 14, consagra lafórmula amplia al decir: «Se consideran autores: 1) Los que toman parte directa en la ejecución del hecho. 2) Los que fuerzan o inducen directamente a otros a ejecutarlo. 3) Los que cooperan a la ejecución del hecho con un acto sin el cual no se hubiera efectuado». De este concepto exceptúa, aplicándole un régimen especial, a los autores de infracciones cometidas por medio de la imprenta u otro...
tracking img