Codependencia En Una Relación

Páginas: 10 (2379 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
RELACIONES DE CODEPENDENCIA
"Como quieres que te deje, sino me dejas dejarte"


INTRODUCCIÓN
Este trabajo abarca las relaciones de codependencia en los jóvenes adolescentes de 15 a 25 años, analizando sus causas, consecuencias, características y posibles soluciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La codependencia es una enfermedad que se caracteriza por la falta de identidad propia. Elcodependiente deja de preocuparse por sus sentimientos, necesidades y deseos porque solo se interesa por la aceptación. Cree que su valor como persona depende de la opinión de los demás debido a que piensa que son mas importantes que él mismo. Esto significa que el codependiente se crea un yo falso, haciendo a un lado su verdadera identidad por el miedo al rechazo. Trata de mantener un buen estatusy una buena imagen de acuerdo a otras opiniones ya que su autoestima es muy baja y sólo merece el valor que los demás le otorgan.
El codependiente generalmente ha sufrido durante su vida y a causa de ese dolor busca alivio en alguna adicción para “anestesiarse”. A veces lo hace a través de relaciones personales disfuncionales y muchas veces dañinas.
El codependiente se encuentra atado a algoque le sucedió en el pasado y se siente internamente torturado por ello. Sin embargo, la mayoría de las veces no se da cuenta de lo que le esta sucediendo.





JUSTIFICACIÓN PERSONAL

Elegí este tema porque a mi parecer es muy importante que este tipo de relaciones personales se eviten lo mas posible en nuestra sociedad. Actualmente, se observa con atención, uno puede darse cuenta de lacantidad de relaciones “amistosas” que hay en las escuelas, por ejemplo. Este tipo de relaciones de codependencia afecta mucho a los jóvenes y más aun si las llevan a acabo en la etapa de su formación. Muchos de ellos se expresan como quisieran ni actúan de la manera deseada por el miedo a ser rechazados perdiendo así, poco a poco, su identidad.
Es necesario que la sociedad haga algo para apoyareste tipo de enfermedades, ya que estas no permiten a la gente desarrollarse como es debido. La codependencia no jea crecer a la gente y por lo mismo el desarrollo de la sociedad se estanca.
Es importante que se genere el interés de solucionar este problema e incluso invertir en centros de ayuda para las personas que vivan relaciones de codependencia.
Con esta investigación pretendo entender lasrazones por las cuales se dan este tipo de relaciones, como afectan de manera individual y general a la sociedad, cómo identificarlas y cómo evitarlas.



JUSTIFICACIÓN INSTITUCIONAL

La realización de esta investigación forma parte del plan de estudios de la materia “Metodología de la Investigación” correspondiente al tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho, la cual se trabajaradurante todo el cuatrimestre para presentarla como proyecto final al terminar el mismo.







MARCO TEÓRICO

La codependencia es una enfermedad ocasionada que el afectado pierda su identidad, se preocupe y dependa (emocional, social y/o físicamente) en exceso de personas, lugares u objetos, pues trata de cubrir sus requerimientos con estímulos externos; llega a sentir “pena ajena” porlo que hacen otros e invierte enorme cantidad de energía en mantener cierta imagen o estatus que le permita impresionar a los demás debido a que tienen gran necesidad de ser aprobados.
Esta enfermedad debe ser identificada y tratada ya que de no ser así es traspasada de generación en generación, lo cual crea una cadena interminable de gente codependiente. Esto sucede debido a que esta enfermedadcomienza desde el nacimiento de la persona, ya que si no recibe el amor y atención suficientes de parte de sus padres se crean un sentimiento de abandono y baja autoestima que los impulsa a buscar la aprobación en alguien mas. Debido a estos sentimientos, ellos mismos no pueden dárselos a sus hijos, con lo cual se genera la misma situación una y otra vez.
Los niños necesitan seguridad y tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones De Codependencia
  • Codependencia en relaciones de pareja
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • Codependencia
  • codependencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS