Codependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es codependencia?
La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta auna relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidad relacional.
Codependencia es cuando una persona tiene un fuerte deseo de controlar a la gente a su alrededor,incluyendo su cónyuge, hijos y compañeros de trabajo. Los codependientes creen que, de alguna manera, son más capaces que los demás, quienes necesitan su dirección o sugerencias para completar tareas queles han asignado. Ellos sienten compasión por la gente que se siente herida y sienten que ellos deben ser los únicos que les pueden ayudar. Los codependientes entregan su tiempo, emociones, finanzas yotros recursos. Ellos tienen una enorme dificultad para decir “no” a cualquier requerimiento que les hagan.
La codependencia, para otros, no expresa por sí misma un deseo de control, sino más bienla necesidad de ser controlado por otros. Debido a que es virtualmente imposible para los codependientes decir “no” a la gente, ellos pueden encontrarse a sí mismos siendo víctimas de relaciones deabuso físico y emocional. Creen que siendo lo suficientemente buenos o amorosos, podrían cambiar el comportamiento de la otra persona. A veces se culpan a sí mismos por el comportamiento abusivo: “Si tansolo no hubiera olvidado lavar los platos, él no me habría golpeado”.
La codependencia causa luchas internas con la opinión de otros. Los codependientes pueden tomar decisiones basados en lo queellos creen que las otras personas desean que ellos hagan. Aunque creen que su motivación para ayudar a la gente es la compasión, en realidad lo hacen porque buscan la aprobación o el amor de otros.Entonces, reconocen la naturaleza subyacente de su comportamiento cuando son heridos o lastimados por la gente que ellos han ayudado y que no les devolvieron la misma cantidad de ayuda, amor o aprecio...
tracking img