Codependencia en relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LAS PAUTAS CODEPENDIENTES EN LAS RELACIONES DE PAREJA*

Introducción

Definición de pareja

Elección de pareja

Tipos de pareja

Etapas de la pareja

Relación y problemas de pareja

Dependencia

Codependencia

Concepto

Definición

Características

Origen

Técnicas de afrontamiento

Conclusión

Bibliografía

LA COODEPENDENCIA EN LAS RELACIONES DE PAREJAINTRODUCCION

La importancia de la pareja en la vida de las personas por la seguridad emocional que estas ofrecen es relevante en la mayoría de los seres humanos. Se asigna una valoración, se viven muchas horas junto a esa persona con la que se comparten muchas horas de felicidad y también de conflictos de ilusiones y de esperanzas. El compromiso es muy grande pues la vida de la pareja incluye todaslas áreas de la existencia: la económica, emocional, sexual y familiar.

Para amar a otra persona, es necesario amarse a sí mismo, de lo contrario se está en medio de una relación insana, de desigualdad y de codependencia que puede llevar a la aparición de muchos problemas no solo para el vínculo sino también para los miembros de la pareja, sobre todo para quien es dependiente.

El objetivo detener una pareja es poder compartir con ella la felicidad, sin embargo, el error en el que caen muchas personas, es buscar a alguien que las haga felices y esto es únicamente una responsabilidad de cada quien, por eso cuando se deposita esta carga en otro, es cuando comienzan los conflictos.

Muchas de las personas establecen o han establecido relaciones de pareja llamadas "ni contigo ni sin ti",lo que los lleva a una relación vincular donde no son felices ni con su pareja ni sin ella, y entran a este famoso círculo vicioso.

Quienes la observan como un síntoma, suponen que en la persona adicta a otra(s) persona(s), presentan un conjunto de signos o señales que los identifican. Al mismo tiempo suponen que es como toda enfermedad progresiva y genera diversas alteraciones (físicas,psicológicas, económicas, espirituales, etc.), así como ciertos rasgos de auto destructividad y alteraciones en las personas cercanas a quien la padece.
Por lo tanto el objetivo del presente trabajo es Investigar las manifestaciones de las pautas codependientes en las relaciones de pareja

Definición de pareja

Proponer una definición de pareja no es fácil especialmente porque siempre se hahablado de ella basándose en valores morales, religiosos, políticos, etc; pero básicamente se puede decir que una pareja es una forma de relación que dos personas establecen en principio de mutuo acuerdo.

Lammonglia (2003) Comenta que existen muchos modelos de pareja, tanto como personas, pero todas forman un “sistema” que funciona con una estructura, unas normas, unos fines y un contextodeterminado. Todas las parejas de una u otra forma establecen una estructura, es decir, un modo de construirse que condiciona en gran medida las expectativas, el modo de relacionarse, las cosas que se comparten, el nivel de compromiso esperado o deseado etc. Pero en gran medida siguiendo pautas socialmente establecidas.

Forwards (1987) Caracteriza a la pareja como una permanencia en el vinculo en que sesuma la vida afectiva, relaciones sexuales, intercambio económico, deseo de compartir el futuro junto a un proyecto vital que les da sentido y que determina el establecimiento de dependencias cualitativamente diferentes de las que pueden darse en cualquier otro vinculo.

La pareja es aquella relación entre un hombre y una mujer cuyo grado de duración, intensidad y exclusividad deja bien patentela unión profunda que existe entre ambos. La pareja es la unión entre los dos sexos, algo que todos los seres vivos tienden a explicitar y realizar: el ser humano siente, en su masculinidad o feminidad la necesidad de apoyarse en alguien y de ofrecer a su vez apoyo incondicional, lo cual es la esencia de la comprensión y la solidaridad que une a los integrantes de la pareja. En efecto la pareja...
tracking img