Codependencia y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más. En la codependencia uno sueleolvidarse de si mismo para centrarse en los problemas del otro(pareja, familiar, amigo, etc) es por eso que es muy común que se relacione con gente “problemática” justamente para poder rescatarla y crearde este modo un lazo que los una. El codependiente al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como él espera, este se frustra, se deprime e intentacontrolarlo aun más. Con su constante ayuda busca generar en el otro la necesidad de su presencia y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca lo van ha abandonar.
Al contrario de ladependencia emocional que es un patrón de necesidades emocionales insatisfechas desde la niñez, ahora de mayores buscamos satisfacer, mediante la búsqueda de relaciones interpersonales muy estrechas. Estoinicia cuando no fuimos adecuadamente amados, valorados,comprendidos y apreciados por las personas que fueron significativas para nosotros (papá, mamá, personas que nos criaron, maestros, etc.). Es unproceso subconciente de larga duración que se inicio a corta edad. El modelo de familia en que nos criamos continua empleando como en los viejos tiempos, el chantaje afectivo como un mecanismo paraobtener sumisión y ebediencia, el efecto de nuestros padres, amigos o parejas, tengamos que renunciar a nuestros intereses permitiendo que nos gobiernen las de ellos.
. La comunicación es un proceso deinterrelación entre dos o más seres vivos o entidades donde se transmite una información desde un emisor que es capaz de codificarla en un código definido hasta un receptor el cual decodifica lainformación recibida, todo eso en un medio determinado. El proceso de comunicación emisor - mensaje - receptor, se torna bivalente cuando el receptor logra codificar el mensaje, lo interpreta y lo devuelve...
tracking img