Codex Alimentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
ESUCELA DE HOTELERIA TURÍSMO Y GASTRONOMÍA
SANIDAD
LICENCIADA DENISE PINEDA
















INVESTIGACIÓN CODEX ALIMETARIUS


Brayan diego García Galindo 1426-13-3896
Cristian montes Valdez 1426-13-
Diego Fernando farfán vela 1426-13-2214
Josué Manuel Monroy Palencia 1426-13-1855
Lesly Jeannettehrodríguez 1426-13-1998
Sofía Janeth monzón Ramírez 1426-13-17020
Pamela Elizabeth García Carcuz 1426-13-1856


SECCIÓN A


11 DE OCTUBRE DE 2013






INTRODUCCIÓN

Codex alimentario, se refiere a un código de salud dirigido hacia las normas para alimentación, cuyo fin único es proteger la salud del consumidor refiriéndose estas ordenanzas hacia los agricultores, proveedoresy mercaderes quienes tienen el primer, segundo y tercer contacto antes de llegar este a la mesa del cliente tanto en restaurantes como en el hogar. Estas normas también fueron establecidas para los cocineros quienes deben seguir cada orden de manera que garantice la aplicación de las buenas prácticas del comercio y manufactura.

Este Codex fue establecido por la FAO y la OMS en 1963. Fueestablecido de manera internacional para la buena calidad y equidad en el comercio internacional de alimentos.

Los miembros del Codex abarcan el 99% de la población mundial, ya que cada vez más países en desarrollo forman parte activa en el proceso del Codex, los representantes de los Estados Miembros y Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales son las personas que componen la comisión.Para esto es importante mencionar que el Comité Ejecutivo (Coordinadores Regionales) mantienen un equilibrio geográfico siendo siete zonas geográficas: África - Asia – Europa - América Latina y Caribe – Cercano Oriente – América del Norte – El Pacífico sudoccidental, siendo un total de 17 miembros.

Es importante mencionar que el Comité del Codex es el obligado para que cada norma según sea el paíssea cumplida, ya que de esta manera pueden funcionar también las nuevas normas de inocuidad que son establecidas para cada alimento que lo necesita.

La Comisión del Codex Alimentarius se compone de cuatro elementos orgánicos principales, que son:
Comisión del Codex, el cual es el órgano decisorio sobre normas Alimentarias.
Comité Ejecutivo, es el órgano ejecutivo de la Comisión y tiene a sucargo la gestión del proceso de elaboración de normas y la formulación de otras recomendaciones sobre la orientación general de la labor de la comisión.
Secretaría del Codex, es el secretariao designado por directores generales de la FAO y OMS.
Órganos auxiliares, preparan y coordinan la lavor relativa a la elaboración de normas y directrices.
HISTORIA
La comisión celebró su primer período desesiones en junio de 1963. Actualmente se reúne una vez al año. A continuación un pequeño pasaje de tiempo o línea de tiempo:
CODEX
También llamado Codex Alimentarius o código alimentario, consiste en una comisión u órgano llamado Comisión del Codex Alimentarius, creado para elaborar normas alimentarias en el marco del programa conjunto FAO / OMS sobre normas alimentarias. Es un punto dereferencia mundial para los consumidores, los productores y elaboradores de alimentos ya que interviene en la producción y elaboración de alimentos y ayuda a la contribución sobre la protección de la salud de los consumidores y a la garantía de unas prácticas equitativas en el comercio alimentario.
La importancia del Codex Alimentarius para la protección de la salud de los consumidores fue subrayada porla Resolución 39/248 de 1985 de las Naciones Unidas; en dicha Resolución se adoptaron directrices para elaborar y reforzar las políticas de protección del consumidor. Este folleto se publicó por primera vez en 1999.

El mandato del Codex consiste en establecer normas alimentarias internacionales el cual se lleva a cabo promoviendo la coordinación de la labor de organizaciones internacionales...
tracking img