sadsadasd

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Escuelas Griegas de Ética
La mayoría de las escuelas de filosofía moral griegas posteriores surgieron de las enseñanzas de Sócrates. Cuatro de estas escuelas fueron creadas por sus discípulosinmediatos: los cínicos, los cirenaicos, los megáricos (escuela fundada por Euclides de Megara) y los platónicos.
Los Cínicos
Los cínicos, en especial el filósofo Antístenes, afirmaban que la esencia dela virtud, el bien único, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Los cínicos despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una guía de conducta. Juzgaban todo orgullocomo un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza. Se cuenta que Sócrates dijo a Antístenes: "Puedo ver tu orgullo a través de los agujeros de tu capa".
Los cínicos son los primerosen aparecer. Diógenes el cínico buscaba desesperadamente un hombre con una linterna y que vivía en un tonel para poner de manifiesto su desprecio absoluto de las convenciones sociales. Diógenesdefendía a los esclavos por considerar que la libertad está en el alma. Algo que luego repetirán con más contundencia los estoicos. Antístenes otro cínico discípulo de Gorgias y de Sócrates, hablaba de unacierta deferencia y respeto de las mujeres, algo insólito en su tiempo. La virtud -dicen los cínicos- basta para ser feliz y la virtud total no es otra cosa que la total independencia con respecto a lasociedad: vivir de acuerdo con la naturaleza, como luego explicarán también con profusión los estoicos. Diógenes tenía por cosa pueril la nobleza, la gloria mundana y demás cosas así, diciendo que sonadornos de la malicia. Consideraba que no es mal alguno tomar cosas de los templos, comer de todos los animales, aun carne humana, como constaba por costumbre de otras naciones, pues en realidadtodas las cosas están unas en otras y entre sí participan.
No tienen los cínicos una teoría física que fundamente su concepción de lo natural frente a lo convencional, su filosofía carece de una base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sadsadasdas
  • sadsadasdas
  • sadsadasd
  • sadsadasd
  • sadsadasd
  • Sadsadasd
  • Sadsadasd
  • sadsadasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS