Codex alimetarios

Páginas: 103 (25719 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Introducción
 
Parte I. 1 EL CODEX ALIMENTARIUS
LA INTRODUCCIÓN A LA COMISIÓN DEL CODEX ALIMENTARIUS
La Comisión del Codex Alimentarius (CAC)1 fue creada en 1962 por una comisión de la FAO (Organización para los Alimentos y Agricultura de los Naciones Unidas)/OMS (Organización Mundial de la Salud) durante una conferencia sobre normas legales para alimentos, para organizar un programacombinado FAO/OMS para estas normas alimentarias. De modo general, se llama Codex2, tanto al organismo como las normas.
Los miembros de la Comisión del Codex Alimentarius son los Estados-miembros y los Miembros de la FAO y de la OMS, que notificaron su interés para integrar el grupo. En la actualidad, la Comisión tiene más de 153 países3 miembros que representan a más del 97% de la población mundial, y36 de ellos son países Latinoamericanos. Pese a ser una organización gubernamental, se busca y estimula la participación de organizaciones, de industrias y consumidores para conseguir la normalización intersectorial.4
Los Comités Horizontales (problemas generales), el Comité Vertical (para productos), los Comités Regionales (Africa, Asia, Europa y América Latina) y los grupos de especialistasdesarrollan las actividades de la Comisión del Codex. El Codex Alimentarius tiene dos tipos de disposiciones:
 
a. Reglas alimentarias: destinadas a ser aceptadas internacionalmente sin ningún cambio. Su objetivo es proteger la salud del consumidor y garantizar la aplicación de prácticas igualitarias en el comercio internacional.

b. Acuerdos de naturaleza recomendatorios: destinados aorientar y promover la elaboración y el establecimiento de requisitos aplicables a los alimentos.
El Codex Alimentarius es una colección de patrones para alimentos adoptados internacionalmente y que se presentan de una manera uniforme. El objetivo de la publicación de estos modelos para los alimento es proteger la salud del consumidor y garantizar las prácticas equitativas en el comercio de alimentos.Los modelos del Códex para alimentos también incluyen disposiciones que asesoran los códigos de prácticas, directrices y otras medidas recomendatorias. La publicación del Códex Alimentarius pretende orientar y estimular la producción y el establecimiento de definiciones y demandas, con el objeto de promover su armonización y facilitar el comercio internacional.
El alcance del Codex Alimentariusincluye las directrices para todos los principales alimentos, sean procesados, semi-procesados o crudos, para su distribución al consumidor o como materia prima. El Códex Alimentarius enfoca la higiene de alimentos, aditivos alimentarios, residuos de pesticidas, contaminantes, etiquetado y presentación, los métodos de análisis y pruebas.
Los Comités de Especialistas y Consultores de la FAO/OMS(conferencias y consultas específicas y ad hoc) proporcionan los dictámenes científicos que sirven como base para el desarrollo de alimentos saludables, así como las recomendaciones de calidad para el comercio internacional. Los modelos del Códex tienen el objetivo de garantizar al consumidor un alimento saludable, beneficioso y libre de las adulteraciones, correctamente etiquetado y presentado.
Laaceptación de los modelos del Codex para determinados alimentos dentro de un país debe estar de acuerdo con los procedimientos legales establecidos para la distribución del producto en cuestión, si es importado o nacional, dentro del territorio bajo su jurisdicción, puede ser de total aceptación, aceptación programada y aceptación con restricciones.
• La aceptación total significa que elpaís asegurará que el producto sea distribuido libremente, de acuerdo con los modelos del Codex, dentro del territorio bajo su jurisdicción. El país también garantizará que no se comercialicen productos que no están de acuerdo con los modelos que se encuentran bajo un nombre y descripción determinada en el modelo.
La distribución de cualquier producto inocuo, en conformidad con el patrón, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codex
  • Codex
  • codex
  • Codex
  • Codex
  • Codex
  • codex
  • Codex

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS