Codices Mayas

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
Códices mayas

Página 9 del Códice de Dresde (de la edición de Ernst Förstemann, en 1880).
Los códices mayas son libros escritos antes de la conquista y muestran algunos rasgos de la civilizaciónmaya. En su escritura se emplean caracteres jeroglíficos. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan. El códice de Dresde es considerado el más importante.Los mayas desarrollaron su papel en una era relativamente temprana, hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.
«[...] Tempranamente en suhistoria, los mayas produjeron una clase de manto de la parte interna de la corteza de ciertos árboles, principalmente del higo salvaje o amate, y del matapalo, otro ficus. A partir de ésta y con cal ellosformaban papel, cuándo ocurrió, lo desconocemos. El papel inventado por los mayas, era superior en textura, durabilidad y plasticidad al papiro Egipcio.»
Sandstrom and Sandstrom, TraditionalPapermaking

EL CÓDICE DRESDE
Nos enteramos del Códice de Dresde cuando escuchamos de Johann Christian Götze, Director de la Libreria Real en Dresde, obtuvo el códice del propietario privado en Viena en1739. En 1744, Götze se lo dió a la Biblioteca Real, donde todavía reside. (El nombre actual de la libreria es Sächsische Landesbibliothek). Pero no todo ha sido "muy sencillo" para el Dresde; duranteel bombardeo de la Segunda Guerra Mundial de Dresde tuvo fuertes daños por agua. Por consiguiente, los facsímiles anteriores a la Segunda Guerra Mundial todavía son muy informativos para propósitos deestudio. La siguiente lista incluye algunas de las copias y facsímiles más interesantes que han sido producidos:
EL CÓDICE GROLIER
El Códice Grolier fué "descubierto" en México en 1965. Lahistoria de su descubrimiento está bien contada en el libro "Breaking the Maya Code" de Michael Coe (Thames y Hudson, 1992), pero es suficiente decir que un coleccionista mexicano, el Dr. José Saenz, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códices mayas
  • códices mayas
  • El Codice Maya
  • Los Codices Mayas
  • Codices Mayas
  • Codice Maya
  • Códices mayas
  • Códices mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS