Codido civil para el df.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO XXIII
LA COMISIÓN PERMANENTE
SUMARIO
137.-Antecedentes históricos de la Comisión Permanente. 138.-La Permanente y el Congresionalismo. 139.-Inutilidad de la Permanente respecto a sus funciones de sustitución. 140.- La convocatoria a sesiones extraordinarias.
137. La Comisión Permanente tiene una ascendencia genuina y exclusivamente hispánica.
Nació probablemente en el siglo XIII, enel reino de Aragón. Durante el tiempo en que las Cortes no actuaban, funcionaba una comisión compuesta por dos miembros de cada uno de los cuatro brazos o clases, en que se dividía la asamblea parlamentaria de aquel reino. Dicha comisión reemplazaba a las Cortes en dos de las principales funciones de éstas: administrar los subsidios y velar por la observancia de los fueros.
Imitando laorganización aragonesa, Cataluña, León y Castilla adoptaron sucesivamente la institución de la Permanente, con nombres y con facultades más o menos parecidos. Buscóse siempre que, durante sus recesos, las Cortes fueran sustituidas en algunas de sus funciones por una comisión compuesta por miembros de la propias Cortes, con el principal y casi exclusivo objeto de preservar las conquistas populares de losamagos del poder real.
Después del paréntesis, casi tres veces secular, del constitucionalismo español, la Permanente reapareció en la Constitución de Cádiz de 1812 con el nombre de Diputación Permanente de Cortes y con las facultades, entre otras secundarias, de velar por la observancia de la Constitución y de las leyes y de convocar a Cortes extraordinarias.
A partir de entonces la Permanentehace poco honor a su nombre, pues es más bien una institución efímera en los contados países que la han conocido.
El siglo XIX propiamente la ignoró en Europa, pues en España

Misma fue abandonada después de la Constitución de 12 y aunque se la reimplantó en la de 1931, sus perfiles se apartaron de la tradición. Posteriormente ha existido en Alemania, Baviera, Prusia y Checoslovaquia.
En Américaalgunas constituciones provinciales de Argentina la acogieron hasta la promulgación de la federal de 53, que no la admitió. Chile la tuvo hasta el año de 1925 y Perú hasta que fue modificada la Constitución de 1888. La conservan Panamá (Constitución de 1941, art. 79), Guatemala (Constitución de 1879, reformada, artículo 52), Haití (Constitución de 1939, art. 30), Uruguay (Constitución de 1934,reformada en 42, artículos .117 a 122) y México (artículos 78 y 79).
Como fácilmente se advierte, la institución de que estamos tratando no cuenta en su haber con prosélitos de nota, lo que por lo menos nos autoriza a pensar que la Permanente está lejos de ser una institución indispensable en un régimen constitucional.
Tal fue la primera conclusión, inferida del derecho comparado, a que llegóRabasa en un discurso político que pronunció en el Senado de la República en el año de 1913. Pero no se detuvo allí, si no que con juicio severo expresó: "Estas Comisiones Permanentes, dentro de los principios del Gobierno representativo, son un fraude al derecho de representación; dentro del principio democrático son superchería, y dentro del principio federal, burlan el fundamento de la federación."Prescindiendo de la pasión política que pudo filtrarse en las palabras del orador, es lo cierto que nuestro texto constitucional justifica en cierto sentido las conclusiones de Rabasa.
Según el art. 78 de la Constitución en vigor, durante el receso del Congreso habrá una Comisión Permanente compuesta de 29 miembros, de los que 15 serán diputados y 14 senadores, nombrados por sus respectivasCámaras la víspera de la clausura de sesiones.
La falta de proporcionalidad de los diputados y senadores que integran la Permanente, en relación con el número total de miembros de cada Cámara, significa que la Permanente no representa adecuadamente al Congreso ni a los Estados, pero sobre todo, la Permanente no responde sino al sentir de la mayoría que predominaba en cada Cámara en el momento de...
tracking img