Recinto amurallado

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Recinto amurallado:
El recinto fortificado consistía en un polígono amurallado deforma irregular de ocho caras, teniendo un desarrollo total aproximado de 2500 metros.
El recinto tenía dos frentes viendo al mar y los seis restantes a tierra y en cada vértice del polígono existía un bastión, cuyas dimensiones son variables.
La muralla era de unos ocho metros de altura en los frentes detierra de 8.40 metros y solamente unos seis metros en los frentes de mar y en la parte superior, de dos metros, estando coronada por un parapeto de piedra de unos 90 cm de grueso, más o menos
Todo el contorno estaba cubierto por el camino de ronda hecho en la muralla.
San Carlos:
* Significado:
Su nombre le fue dado en honor del rey Carlos II, al sustituir al Fuerte de San Carlos, apelativocon el que pocos años antes había sido reinaugurado el Bonete, después de su restauración de 1676.
* Ubicación:
Ubicado en la calle 8 y 67
* Uso actual:
El baluarte ha cambiado de uso frecuente: museo, oficina de turismo, sala de exposiciones, local de venta de artesanías regionales, centro de información turística y, últimamente, de nuevo museo.
San Juan:
* Significado
Para lafortificación de la Villa se le dio el nombre de San Juan a un baluarte cercano al hospital e iglesia del mismo nombre, a cargo de los religioso de la orden juanina que era San Juan de Dios.
* Ubicación:

* Uso actual :
Has sido empleado como habitación durante buena parte del siglo, e integrado actualmente a un paseo creado sobre el lienzo de muralla que lo une al de San Francisco, elúnico preservado en su totalidad.
Actualmente alberga la pinacoteca campechana, que resguarda pinturas y cuadros plásticos de artistas campechanos.


San francisco:
* Significado:
Su nombre celebra a la orden de San Francisco, la evangelizadora de la península y la de mayor importancia y poder en la región.
* Ubicación:

* Uso actual:
Mutilado fue usado como habitación por gentede escasos recursos, hasta que finalmente fue abandonado y el Ayuntamiento tapió sus accesos para evitar que se convirtiera en un basurero.
Actualmente una de sus partes está ocupada por la biblioteca “Gustavo Martínez Alomía.
San Pedro:
* Significado:
La puerta de principal acceso al baluarte está coronada por un escudo pontificio, el símbolo de San Pedro: las dos llaves del cielo y latiara papal en honor al papa.
* Ubicación:

* Uso actual:

Desde fines del siglo pasado fue usado como alojamiento de tropas y vivienda, y mucho mas reciente fue condicionada como bodega y centro de investigación del INAH. En 1984 se convirtió en centro de ventas artesanales.
En el se estableció el tribunal de la inquisición, y en nuestros días en este baluarte se ofrece informaciónturística

SAN JOSÉ:
* Significado
Dedicado en honor al esposo de la Virgen y Padre terreno de Cristo. Su figura fue reveladora por los jesuitas quienes se extendieron su culto por la Nueva España
Fue construido por el Teniente del Rey habiéndose concluido la obre el 9 de agosto de 1792, ocupa una superficie de 1,828.29 metros cuadrados.
* Ubicación:
Ubicada en la calle 49 y 12* Uso actual:
Fue destruido y en su lujar se ubica la escuela primaria justo sierra Méndez

SANTIAGO:
* Significado:
Su nombre se debe a Santiago, santo protector español.
* Ubicación:
Ubicado en la calla 49 y en esquina con la 16 de septiembre

* Uso actual:
En 1979 el baluarte fue acondicionado para ser ocupado por el Jardín Botánico de Xmuch Haltun que significa Conjuntode concavidades en las rocas que retienen agua. En la parte central del jardín hay una fuente que representa el significado de la palabra maya.
En diciembre de 1986 se le integró en el Decreto de Zona de Monumentos Históricos publicado en el Diario Oficial de Federación. También se le incluyó en la lista de Patrimonio Mundial de la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche.

NUESTRA SEÑORA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recinto
  • mexico amurallado
  • mexico amurallado
  • EL MEDITERRÁNEO AMURALLADO
  • Ciudad Amurallada
  • recinto del pensamiento
  • Recinto quirurgico
  • Recinto a juárez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS