Codificación del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIFICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

la codificación del DIP, su evolución y en su opinión ventajas y desventajas de este proceso.

Cuando hablamos de Derecho Internacional Privado debemos hablar de la costumbre como fuente del mismo, el derecho se inicia como algo consuetudinario de allí que surgió la necesidad de transformar todas sus normas que eran consuetudinarias en normasescritas, ya que sus normas consuetudinarias eran costumbres que se reiteran, con la convicción de que ese comportamiento uno verdaderamente lo debe repetir y después se transforma en norma jurídica. Pero como es una disciplina reciente esa conversión, esa transformación de normas consuetudinarias en normas escritas no tiene más de 250 años, ahora bien, una vez que se escriben en normas lo que antesera costumbre, viene otra tarea superior, que es ubicar estas normas en códigos más o menos específicos o especiales, en leyes propias, eso es lo que se llama la codificación del DIP.

La codificación es la conversión, la transformación de las normas consuetudinarias en normas escritas, esa transformación tiene que ser organizada, ordenada, los juristas empiezan a escribir lo que era costumbre y atransformarlo en normas escritas, y donde lo ubicaron inicialmente?, en qué tipo de códigos se ubicaron sus normas?: En los Códigos Civiles, sus normas empezaron a aparecer dentro de los Códigos Civiles. Ejemplo de este inicio de la codificación está en el Código Civil de Baviera del año 1756, en el Código Civil de Prusia, como anteriormente se llamaba lo que es hoy Alemania.

Es a finales delsiglo dieciocho cuando se empiezan a conseguir en Europa ejemplos de normas que hoy tenemos dentro del DIP, en los Códigos Civiles, el ejemplo más importante es el Código Napoleónico del año 1804, debemos acotar que nuestro Código Civil Venezolano es prácticamente una copia fiel del Código Napoleónico, este Código llegó a convertirse en una importantísima influencia no solo en Europa sino en elmundo. Sin embargo, solo se había cumplido una fase de la codificación, transformar las normas consuetudinarias en normas escritas y ubicarlas en códigos civiles, faltaba algo más, faltaba crear leyes, códigos dedicados exclusivamente a la materia DIP.

Esto se logró con la intervención de dos importantes acontecimientos, en primer lugar, la actuación de la doctrina cuando empezaron a aparecer textos,libros dedicados única y exclusivamente al DIP. En este sentido debemos señalar que hay un libro que se dice que es el primero en la materia y data del año 1834, es de Joseph Story y se llama “Comentarios sobre los conflictos de leyes”, y surge después del Código Napoleónico en el mismo siglo dieciocho. Esto le dio realce a la materia y empieza a hablarse del DIP con cierta autonomía que ameritaconocimientos especiales, específicos, esto ayudó a que posteriormente aparecieran los códigos especiales en la materia. El segundo evento o acontecimiento importante que determinó la autonomía del DIP tiene que ver con la academia, ya que comenzó a enseñarse en las escuelas de derecho del mundo, en las facultades de derecho, el DIP. La primera vez que una universidad del mundo impartió la materiade DIP fue en el año 1875 en la Universidad de Lima, Perú. Dentro de este proceso de codificación del DIP, hay un acontecimiento importante que se produce entre los años de 1912 y 1914, y es el Proyecto de Ley de Aplicación de Normas de DIP que nace en Venezuela y tiene como autor a Pedro Manuel Arcaya, quien fue el jurista que hizo la presentación de este proyecto, el cual fue prácticamentecopiado por buena parte de los países del continente y se convirtió en su ley de DIP desde principios del siglo pasado.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO DE CODIFICACION DEL DIP.

Este proceso de codificación del DIP tiene sus ventajas y desventajas, tiene puntos a favor y en contra, Ventaja 1: Proporciona un instrumento escrito que es mucho más fácil de interpretar que la costumbre, que es más...
tracking img