Codificacion del derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO
La diversidad Legislativa entre los países es un hecho impuesto por la historia y la geografía.
La codificación como concepto genérico, es la sistematización científica, en un cuerpo orgánico, de las normas, reglas y demás disposiciones jurídicas referidas a una materia o campo especifico del Derecho.

2. CRITERIOS PARA LA CODIFICACION DEL DIP
Desde el inicio de la labor decodificación del derecho internacional privado se han adoptado dos criterios:

• El primero supone un enfoque global que contempla un cuerpo de normas para abarcar toda la normativa de esta disciplina,

El criterio de preparar un código único prevaleció en el Congreso de Lima de 1877 y culminó con la adopción de un código único de derecho internacional, el Código Bustamante, en la SextaConferencia Internacional Americana, en La Habana en 1928.

• Mientras que el segundo prevé un proceso más gradual y progresivo, que supone la formulación de instrumentos internacionales sobre temas jurídicos particulares.

En la actualidad la Codificación del DIP se realiza como un proceso jurídico por medio de las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado(CIDIP). Esto condujo al abandono del enfoque global de la codificación de esta disciplina legal y el inicio de la segunda etapa, en la cual predominó la codificación sectorial del derecho internacional privado.
3. ORGANISMOS INTERNACIONALES Y CONFERENCIAS
La armonización y unificación progresiva del DIP, está constituida por tratados, y convenciones internacionales que son el producto de un arduotrabajo realizado por Organismos Internacionales de diversas Organizaciones Internacionales. Entre estos podemos señalar los siguientes:
• La conferencia de LA HAYA de Derecho internacional Privado
• La CNUDMI
• El UNIDROIT
• El Congreso de Montevideo (Dar Trabajo)
• La Convenciones Panamericanas (Código Bustamante)
• Las CIDIP
4. La conferencia de LA HAYA
El mayor esfuerzo de sistematizar,realizado en Europa, se debe sin duda a las Conferencias de Derecho Internacional de la Haya, consolidado a iniciativas del jurista Tobias Michael Carel Asser, a partir de 1893.

Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado o (COHADIP), es una organización internacional con sede en la ciudad de La Haya (Países Bajos) (parte baja de Europa) que tiene por objetivo la unificación ouniformidad paulatina de las normas de derecho internacional privado.

La primera sesión de la Conferencia de la Haya fue celebrada en 1893 por el gobierno de Países Bajos, (Holanda), posteriormente se realizaron otras en 1894, 1900, 1904, 1925 y 1928 todas antes de la segunda guerra mundial, para 1951 se celebro la séptima sesión donde se preparo el Estatuto de la Conferencia de la Haya sobreDerecho Internacional Privado para establecerla como una organización internacional permanente. El Estatuto entro en vigor el 15 de julio de 1955 y desde 1956 se celebran sesiones plenarias cada cuatro años.

la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, elabora y garantiza el seguimiento de Convenios que responden a necesidades mundiales en las áreas siguientes:

• Proteccióninternacional del niño, la familia y las relaciones patrimoniales de la familia
• Cooperación judicial y administrativa y litigio internacional
• Derecho comercial y financiero internacional

Suman al redor de 35 convenciones sobre las diversas materias referidas anteriormente

Para Bolivia, no ha significado un gran avance, en cuanto a lineamientos de Derecho Internacional Privado, porque no esmiembro de la HAYA, por tanto no tuvo, ni ha tenido participación alguna de estas conferencias relativas a la codificación del Derecho Internacional Privado.

5. LA COMISION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO MERCANTIL (CNUDMI)
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) fue establecida por la Asamblea General de la ONU el 17 diciembre de 1966),...
tracking img