Codificacion del presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO

La Escuela Básica AC - 25 Bucaral se encuentra ubicada en la Av. Roberto Vargas del sector Bucaral en Ortiz Estado Guárico, cuyas instalaciones físicas sirven también albergar los y las estudiantes del Liceo “Mireya de Mata”. Dicha escuela fue fundada en el año 1.974 como Escuela Unitaria con dependencia Municipal. En el año 1.979; pasa ha formar parte de las Escuelas delEstado con la nominación de Escuela Básica AC – 25 Bucaral, aunada al Núcleo Escolar Rural Nº 392.

La Institución ha evolucionado a través de los años, cuenta con un Docente por grado, del primero al sexto. Así mismo con Docentes Especialistas en el Área de Educación para el Trabajo, Educación Física, Bibliotecaria y un Docente Coordinador. Es para el año escolar 2.005 – 2.006 que seconsolida la III Etapa (Primero, Segundo y Tercer Año Bolivariano) y en el año escolar 2.006 – 2.007 se apertura el Cuarto Año Bolivariano, enmarcado dentro de las nuevas políticas Educativas del Estado.

La Escuela Básica “AC-25” Bucaral cuenta con los servicios de luz eléctrica, aguas negras y aseo urbano, sin embargo no cuenta agua por tuberías, por lo cual tiene tres (03) tanques para elalmacenamiento de la misma.

Mediante la realización del diagnóstico se pudo determinar que debido a que la escuela y el liceo laboraban en el mismo turno, (en la mañana), los y las estudiantes de la Escuela Básica “AC-25 Bucaral”, comenzaron a imitar sistemáticamente la conducta de los alumnos del Liceo “Mireya de Mata”, quienes reflejan la escasa práctica de valores, observándose enellos: la desintegración y poco respeto, entre otros prácticas antisociales.

De allí que las Directivas de ambas instituciones educativas deciden colocar el horario por separado, el cual quedó establecido de la manera siguiente:
Turno de la mañana: La Escuela
- Entrada: 7.00 a.m.
- Recreo: 9.00 a.m. – 9.30 a.m.
- Salida: 12.00 m.

Turno de la tarde: El Liceo- Entrada: 12.15 p.m.
- Recreo: 3.00 p.m. – 3.30 p.m.
- Salida: 5.00 p.m.

No obstante, los y las estudiantes del Liceo mantienen una actitud ofensiva hacia las instalaciones de la institución, lo cual se evidencia cuando los y las estudiantes de la Escuela AC – 25 Bucaral llegan a clases y encuentran los salones desordenados, basura regada, pizarras rayadas, cartelerasdeterioradas, entre otros aspectos que demuestran la agresividad lo que se asume como la falta de práctica de hábitos de responsabilidad y respecto por los demás y falta de pertienencia hacia la escuela que es a su vez su misma casa de estudios; situación que parece extenderse hasta los padres y representantes.

En sentido, se hace necesario implementar estrategias para favorecer el estadoactual de las instalaciones de la Escuela Básica AC – 25 Bucaral; por lo cual surgen las siguientes interrogantes:
- ¿Es necesario crear estrategias de formación de valores en los y las estudiantes del Liceo “Mireya de Mata”?
- ¿Demuestran los y las estudiantes del Liceo “Mireya de Mata” sentido de pertenecia hacia las instalaciones físicas desu casa de estudios?
De allí que se debeentender el valor, como todo aquello que favorece la plena realización del hombre como persona, es decir, se tiende a experimentar la realidad y a interpretarla a través del conjunto de valores que pone en juego en un momento determinado.

Desde esta perspectiva, es necesario lograr la integración de la comunidad en la educación y la práctica de los valores en cada uno de los y lasestudiantes del Liceo “Mireya de Mata”, lo cual dejaría gran satisfacción a todos y hacer que se desarrollen individuos aptos para vivir en sociedad teniendo en cuenta la cooperación en benficio de logros colectivos.

Para ello se aspira llevar a cabo charlas dirigidas a la orientación de los estudiantes de dicha casa de estudios, asi como también realizar jornadas de trabajos de ambientación y...
tracking img