Codificación encuestas

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Investigación Comercial. Actividad Obligatoria 5
Unidad 7. “Análisis de los datos e interpretación de resultados”. 03-05-07

Como recordarás, tu empresa está realizando una investigación comercial con el objetivo de evaluar la viabilidad y características del lanzamiento de un nuevo producto: Platos de cordero según recetas típicas de países árabes, precocinados y envasados. Una vez realizadoel trabajo de campo, en el que se han realizado las encuestas, será necesario pasar al análisis e interpretación de los datos obtenidos.

ACTIVIDAD 1: Lo primero será realizar la codificación de las respuestas dadas por todos los entrevistados. Codifica las siguientes preguntas y sus opciones de respuesta, extraídas de los cuestionarios realizados a 20 elementos de la muestra. Al lado de cadaopción de respuesta viene dado el número de individuos que la han seleccionado. Utiliza una hoja en Excel para mostrar como has introducido los datos (hazlo a tu elección, siempre que respetes el número de respuestas por opción) según la codificación. No se te olvide enviarme dicha hoja de Excel junto con estas actividades resueltas.

INTRODUCCIÓN ACLARATORIA
Lo primero que hay que hacer escodificar las opciones de respuesta de cada pregunta, según hemos visto en la unidad. Pero, además, lo normal es que también se codifiquen las preguntas (asignando un código a cada una, para no tener que introducir tanto texto en la tabla) y los cuestionarios/individuos/elementos de la muestra. Es decir, a cada cuestionario, que recoge la información de cada individuo o elemento encuestado, tambiénle asignamos un código.

En nuestro caso, para hacerlo lo más sencillo posible, a cada pregunta le llamamos “PREGUNTA 1”, “PREGUNTA 2”, etc. (también podría ser P1, P2, etc.) y a cada elemento encuestado le asignamos directamente un número (1, 2, 3, 4, etc.)

Todo este proceso de codificación se suele plasmar en una guía, en la que indicamos como se ha codificado cada pregunta, opción derespuesta y elemento, con el objetivo de que cualquiera pueda interpretar dicha codificación y trabajar con ella. Además, nos permitirá consultar cualquier duda en caso de que no nos acordemos o no tengamos claro que código habíamos asignado a determinado aspecto.

Pues bien, una vez codificado todo, tendríamos que realizar la primera tabulación: Esta consiste en crear una tabla base, donde serecojan todas las respuestas de todos los individuos a todas las preguntas.

Es decir, crearíamos una tabla de dos variables, en las que las filas son las preguntas del cuestionario en el orden que hemos establecido y las columnas son las respuestas que ha dado cada individuo a cada una de las respuestas. Como esas respuestas ya la hemos codificado introduciríamos el código asignado en cada celda.Como ejemplo: Observad la tabla que os presento a continuación. En ella podemos ver las respuestas del individuo (o elemento de la muestra) 1 a cada una de las preguntas. En la pregunta 1 habrá respondido que tiene de 18 a 24 años, y por tanto, en vez de poner estos datos tal cual, introducimos el código que le habíamos asignado a esta opción de respuesta (en esta caso, podría ser 1).

En lapregunta 2 del individuo 1, vemos que hay un 2. Esto significaría que en el cuestionario ha respondido que compraría el producto 2 veces al mes, ya que 2 es el código que le habríamos asignado a esta opción de respuesta. En la pregunta 3 hemos puesto un 1 porque es el código en el caso de que haya respondido que compra habitualmente en “Mercadona”

Por tanto, si hiciésemos esto con todas lasrespuestas de todos los individuos a cada pregunta nos quedaría una tabla tal que así:

ELEMENTOS
PREGUNTA 1 PREGUNTA 2 PREGUNTA 3 PREGUNTA 4
1 1 2 1 3
2 2 4 2 2
3
1 3 4 1
4 2 2 3 2
5 1 1 3 1
6 3 1 3 3
7 4 2 1 4
8 1 4 3 2
9 2 3 4 1
10 2 3 2 2
11 2 3 3 2
12 1 1 4 2
13 1 1 5 1
14 3 4 1 4
15 3 5 2 2
16 4 3 1 3
17 2 1 2 4
18 3 5 1 5
19 4 2 3 1
20 5 3 4 2




Esta tabla es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codificacion Y Tabulacion De Encuestas
  • Codificacion.
  • Codificacion
  • La codificación
  • Codificacion
  • codificación
  • La Codificación
  • codificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS