Codigo civil

Páginas: 8 (1765 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
Título: Se expide el Código Civil colombiano, redactado por Don Andrés Bello, que incluye antecedentes de las acciones populares
Fecha: 1 - - 1887
Palabras clave: Acciones populares; Andrés Bello; Código Civil
Lugar: Colombia
Tema Linea de tiempo: Legislación para la protección de derechos
En 1887 se expide el Código Civil colombiano, redactado por Don Andrés Bello, y en él se consagrandiferentes mecanismos para proteger los derechos y resolver las disputas entre particulares. Cabe destacar el mecanismo contemplado en los artículos 1005 y 2359, en donde se consagran por primera vez en el país las llamadas acciones populares, a través de las cuales cualquier ciudadano puede acudir ante un juez para solicitar la protección de un bien de interés general o público. Este mecanismo deprotección de derechos sólo se popularizó más de un siglo después, por obra de la Constitución de 1991 y de la Ley 472 de 1998.
el código civil Colombiano tiene su origen en el Código fránces de Napoleón, el cual sirvió de modelo para que el Venezolano Andrés Bello, redactará el código Civil que le fue encomendado por la Républica Chilena y luego integró una comisión para redactar el códigoCivil Colombiano, el cual es prácticamente el mismo que el Chileno, con sus excepciones claro. El derecho civil Colombiano tiene una fuerte relación con el derecho romano (fuente del código napoleonico).

Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas, entre personas privadas o públicas,tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium o autotutela.
Se puede definir también, en términos generales, como el compendio de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales y vínculos subjetivos de las personas, considerándolas como sujetos de derecho, o como aquel que rige al ser humanocomo tal, sin consideración a sus actividades peculiares (que dan lugar a otras ramas especializadas del Derecho, como el mercantil o el laboral). Es el que regula sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando este actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto esas relaciones tengan por objeto satisfacer necesidades de carácter genéricamente humanas.
En algunos sistemasjurídicos se denomina Derecho civil al conjunto de normas incluidas en un Código civil.
Por último, también se utiliza el término Derecho civil, sobre todo en el ámbito de los países anglosajones, para referirse al Derecho continental o Civil Law, en contraposición al Derecho anglosajón o Common Law.
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita poruna autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, imponEl 
patrimonio es el conjunto de los bienes y derechos pertenecientes a una persona, física o jurídica. Históricamente la idea de patrimonio estaba ligada a la de herencia. Así, por ejemplo, la RAE (Real Academia Española) da como primera acepción del términohacienda que alguien ha heredado de susascendientes.1e deberes y confiere derechos.
Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.
En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraerobligaciones y que no sea una persona física. Así, junto a las personas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derechoatribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS