Codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION DE MOTIVOS Código Civil
Pubicado en la Gaceta Oficial 2418 de 7 de septiembre de 1916.
El Código Civil está dividido en cinco libros, precedidos de un título preliminar que trata de la ley, sus efectos, su interpretación, su aplicación y su derogación. El libro primero trata de las personas; el segundo, de los bienes y de su dominio, posesión, uso y goce; el tercero, de la sucesiónpor causa de muerte y de las donaciones entre vivos; el cuarto, de las obligaciones en general y de los contratos; y el quinto, del notariado y del Registro Público.
En el Título preliminar se hallan consignadas las principales disposiciones de la ley 153 de 1887, aún vigente, y de la ley chilena de 1861 sobre efecto retroactivo de las leyes. Estas disposiciones en lo general forman un cuerpo dedoctrina metódicamente expuesto y constituyen preceptos jurídicos de aceptación universal en las materias de que tratan.
Conservando la tradición chilena y colombiana, la Comisión ha sentado el principio de que la ley obliga tanto a los nacionales como a los extranjeros – domiciliados o transeúntes – que se hallen en la República. En cuanto a los bienes, siguiéndose la misma tradición, se disponeque todos los que ellos sean, están sujetos a las leyes panameñas, aunque sus dueños sean extranjeros y no residan en Panamá.
Reforma muy importante de este título es la que establece que cuando haya incompatibilidad entre una disposición constitucional y una legal se preferirá aquélla, aboliéndose así el principio jurídico y en extremo peligroso ,que aún rige, de que una disposición legal sereputa constitucional aunque su texto “parezca contrario a la Constitución”.
No produciría la codificación todos los beneficios que de ella se esperan si dejara dudas en el ánimo sobre si algunas de las disposiciones civiles anteriores quedan o no en vigor, por falta de derogatoria expresa. Para obviar ese inconveniente, dispone el nuevo Código que todas las leyes anteriores en materia civil quedanabolidas. Así sabrá el público de manera inequívoca que es este cuerpo de leyes la única fuente a que deben acudir para informarse sobre sus derechos y obligaciones, siempre que no se trate de hechos cumplidos bajo la legislación que le precede y que deban caer bajo su imperio.
Ha considerado conveniente la Comisión legalizar la situación Jurídica de la Iglesia Católica en la República de Panamáy al efecto ha consignado disposiciones que dejan establecida per se la personería jurídica de las entidades y asociaciones eclesiásticas. Al mismo tiempo ha regulado la manera de que adquieran la misma personería congregaciones y comunidades de cultos distintos del católico.
Motivo de graves preocupaciones para el Poder Ejecutivo y para la Comisión Codificadora ha sido lo relativo a laconstitución del estado matrimonial, base de la familia. Razones muy poderosas se han aducido en pro y en contra de los diferentes sistemas que pueden adoptarse en la materia. La Comisión y el Poder Ejecutivo, deseosos de llegar a una solución que satisfaga hasta donde es posible las diferentes creencias religiosas y políticas resolvieron al fin no adoptar ninguna doctrina radical y optaron por un justomedio que pueda considerarse conforme con el espíritu del verdadero liberalismo, que significa ante todo tolerancia. Siendo un hecho reconocido en la Constitución que la mayoría de los nacionales son católicos y reconociéndose además que las colonias extranjeras, sobre todo las domiciliadas en las ciudades de Panamá y Colón, son acendradamente religiosas, se ha resuelto que la ley regule elmatrimonio civil para que se celebre del modo que determina el Código y se conceden efectos civiles a los matrimonios celebrados conforme al culto católico o cualquier otro culto que tenga personería jurídica. La objeción más fuerte que se hace al reconocimiento civil de los matrimonios religiosos es la de que no deben concederse efectos civiles a un acto en que el Estado no ha tenido participación. Esa...
tracking img