codigo civil

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 20 de junio de 2014


INTRODUCCION

Desde un inicio nosotros como sociedad necesitabamos algo realmente esencial que nos rija un orden jurídico, es asi entonces que hablamos de los códigos, los cuales se rigen por normas. es por ello que desde la antigüedad se hacía uso de estas.
Y del que tenemos un modelo que fue imitado por los demás países europeos y americanos es “El Code Civil “ quepromulgó Napoleón en 1804, con la intención de reunir las distintas vertientes de la tradición jurídica francesa en un único cuerpo legal.

Ahora bien un código civil suele tratar el derecho de las personas, las obligaciones (como los contratos) y las cosas (los bienes), contiene reglamentos contemplados dentro del derecho privado.

Y en esta monografía, trtaremos de describir de alguna manera, la evolución del códigocivil peruano.
























CODIFICACIÓN DEL CODIGO CIVIL PERUANO

CONCEPTO DE CODIFICACIÓN

La Codificación consiste en un esfuerzo por legislar ordenada y armónicamente toda una parte de la vida social.

La Codificación es más amplia que una pura recopilación. Recopilar es reunir un texto, por orden sistemático o cronológico, las leyes que hasta undeterminado momento han sido dictadas.

Una Codificación es la reunión de todas las leyes de un país o las que se refieren a una determinada rama jurídica, en solo cuerpo precisado en su formación por una unidad de criterio y de tiempo. Según esto, un Código Civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos y coherentes.

CODIFICACIÓN EN EL PERU
Lacodificación en el Perú republicano se inició en el siglo XIX después de las guerras de la independencia, a pesar de la inestabilidad política y las contradicciones entre las tendencias liberales y conservadoras el proyecto era ambicioso y a la vez necesario.
En un inicio la arraigada influencia española y el uso de un ordenamiento jurídico similar provocaron un desapego a dicho sistema, por parte delas tendencias liberas, aún así la doctrina jurídica española influyo mucho en la elaboración del primer código civil (1852), no dejando de lado el derecho comparado, en especial el francés que era el más desarrollado y completo de la época.
Más adelante por los cambios que se dieron a lo largo de la sociedad peruana y la crisis imperante después de la guerra del pacifico, el código de 1852quedo desfasado.
En el gobierno de Augusto B. Leguía y su denominada “Patria Nueva” busco acabar con la crisis y las heridas dejadas por la guerra con chile; el nuevo código civil de 1936 dictado por resolución suprema tuvo influencia alemana, suiza (Rep. Federal) y brasileña1. Considerado como un código dogmático frente al anterior, el código civil de 1936 diseñado por insignes juristas entre ellosManuel Augusto Olaechea ha de ser cambiando a poco menos de cumplir 50 años según algunos para adaptarse al nuevo contexto que se vivía en el Perú y preferentemente para “humanizarlo” en cuanto a materias obligacionales y de contratos, con esto se daría inicio a la tarea de la constitutiva de elaborar un nuevo código civil (1984); ahora ya casi con 30 años de eficacia el código civil de 1984requiere algunas reformas según algunos juristas en materia obligacional, ya que esta es la esencia que dinamiza todos los actos contractuales.
El cambio en el código civil no implica una inestabilidad jurídica sin embargo su modificación es algo necesario en cuanto a los cambios sociales para hacer más justas las relaciones o actos jurídicos que se den en el tiempo; esto no implica dejar de lado laherencia de legislativa de códigos anteriores ni mucho menos dejar de lado el derecho comparado. El cambio de un código civil radica en la necesidad para el bienestar social.

CÓDIGO CIVIL:
DEFINICION
El profesor Luis DIEZ-PICAZO2 siguiendo a GIOVANNI TARELLO, recuerda que las expresiones códice, código y codificación son vocablos de remota ascendencia que derivan de la palabra latina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • codigo civil
  • Código civil
  • Codigo Civil
  • Codigo Civil
  • codigo civil
  • Codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS